Opinión

Volcán Escondido

El planeta Tierra sigue su evolución desde hace cinco mil millones de años, y está en todo su derecho, así ciertos fanáticos religiosos digan que es el fin del mundo (aclarando que nadie es eterno, al mejor estilo de Darío Gómez) gracias las supuestas enfermedades diabólicas como la diabetes

El planeta Tierra sigue su evolución desde hace cinco mil millones de años, y está en todo su derecho, así ciertos fanáticos religiosos digan que es el fin del mundo (aclarando que nadie es eterno, al mejor estilo de Darío Gómez) gracias las supuestas enfermedades diabólicas como la diabetes, la obesidad, la mujer, la niñez, la tercera edad, la epilepsia, la población LGBTIA, los afros, los indígenas, en fin; se lucran sus bolsillos con la angustia y se gozan la desgracia, ¿cierto concejal de la familia? Pero el cuerpo celeste parece no inmutarse por las pendejadas de los terrícolas y continua, tratando de evadir escollos sin justificación, originando nuevas maravillas naturales que tienen su misión fundamental; defender el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. A pesar de que otros chiflados quieran responsabilizar al polémico pastor y profeta Edgar Cayce de estos cambios, como un preámbulo al Apocalipsis de Juán de Patmos, que la humanidad irá al averno a ser sancocho para Lucifer, así como la fauna y flora serían su aderezo favorito; llegan nuevas novedades geológicas y positivas como el Volcán El Escondido, ubicado en inmediaciones del corregimiento de Florencia, municipio de Samaná, departamento de Caldas.

 

La cumbre en estudio cuenta con 1700 metros sobre el nivel del mar, es relativamente joven, su cédula de ciudadanía data de hace no más que 30 mil años, tiene el correspondiente vigor y cuerpo de respeto, y el anonimato para poder tener una vida tranquila, sin sobresaltos (y eso que es un volcán). En dicha zona se entremezclan el ecoturismo junto con el agroturismo y la colonización antioqueña, clima templado, montañas por doquier, variedad de flora y fauna para todos los gustos. Con la llegada de este nuevo miembro, seguro que el turismo recreativo e investigativo aumentará, eso sí, habrá que reglamentar adecuadamente tanto en teoría como en práctica el respeto ambiental y sostenible por la zona, para no convertirla en un basurero, sin contar lamentablemente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales correspondientes. Ahí está el principal objetivo del presente escrito, sugiriendo de la manera más cordial la creación de una Zona de Reserva Forestal ahí.

 

¿Qué opinan los expertos en la materia? “Está en el flanco oriental de la cordillera central y tiene unas características que lo muestran como muy explosivo”…. “Esta estructura no corresponde a un gran edificio volcánico, lo cual hace difícil distinguirlo en el paisaje, por eso se le ha dado el nombre de El Escondido. Palabras de María Luisa Monsalve, la geóloga quien ha liderado el estudio del Escondido, al diario El País de Cali. “La peligrosidad no es fácil de medir, se mide a través de erupciones históricas y también mediante de la sismicidad en profundidad. Cuando hay sismos debajo del cráter, que pueden venir de hasta diez kilómetros de profundidad, el volcán está vivo”….lo dijo Gabriel París, Geólogo de la Universidad de Idaho (EEUU) al mismo diario. Se aplica aquel párrafo anónimo: “Respetando su Ciclo Evolutivo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se puede observar este volcán. Aparentemente, el cuerpo geológico puede resultar un peligro para el hábitat, lo cual no justifica los daños ambientales que se han producido en la zona desde hace muchos años; en otras palabras, puede resultar más peligrosa la mano humana que las erupciones potenciales, ¿porqué?

 

Es sabido que esta zona nororiental del departamento de Caldas, colindante con el sureste Antioqueño y el norte del Tolima, se ha caracterizado por la presencia de grupos al margen de la ley; farc, eln, auc y bacrim. Para la muestra, la toma del corregimiento de Arboleda, perteneciente al mismo Samaná, en la época de la Zona de Despeje del Caguán, lo mismo que varios municipios antioqueños (San Luis, Granada y Cocorná) y tolimenses (como el caso de Herveo, también en el reinado de Andrés Pastrana Arango). Los efectos antiambientales no se han hecho esperar, el abandono de tierras y el desplazamiento forzado han sido el pan de todos los días desde entonces, los bosques han sufrido los efectos del plomo que se ha dado y los animales son considerados objetivos militares.

 

El volcán parece estar en fase de una posible erupción, donde saldrá el lava a pedir cuentas a  estos depredadores. ¿Cuáles son sus características? Caliente como la vergonzosa pollada en la Corte Constitucional; espeso como la absurda mezcla de politiquería, crudo y mermelada en Ecopetrol (por la llegada de Juán Carlos Echeverry, y si al Hermano Marista Andrés Hurtado García le disgusta que le critiquen su discípulo preferido, ¿qué se le va a hacer?)); con aromas extraños como ciertas disposiciones de la Bogotá Humana para contratar matoneadores de las redes sociales contra quienes han tenido reservas sobre la administración Petro, y arrasa todo como los buitres de la politiquería. Por todo eso, es que nuevamente se sugiere de la manera más atenta a las autoridades ambientales, de empezar el proceso para que El Escondido pase a ser una Reserva Forestal, ¿y porqué no? Parque Nacional Natural.

 

PD1: las Farc no quieren ir a la cárcel, como si fuesen unas ovejas mansas. Si siguen con esa actitud de “usted no sabe quien soy yo”, las urnas se convertirán en su mayor condena.

 

PD2: ¿Quién ronda al páramo de Cruz Verde?

[author] [author_image timthumb=’on’]http://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Pedro-Jose-Rivera.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

Esto fue escrito por

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

2 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • I just want to mention I am just new to blogs and seriously loved you’re website. Most likely I’m planning to bookmark your site . You certainly have terrific article content. Thanks for sharing with us your web site.

  • I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)