Opinión

Venezuela y Colombia acuerdan reabrir la frontera

Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron una reapertura progresiva de la frontera tras un cierre de ocho días, informó el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas.

Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron una reapertura progresiva de la frontera tras un cierre de ocho días, informó el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas.

La decisión fue tomada luego de una conversación telefónica que sostuvieron la noche del lunes los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, agregó Villegas en su cuenta de Twitter.

“Ambos presidentes acordaron abrir la frontera de manera progresiva al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad”, indicó el ministro.

La reapertura progresiva se inició el martes cuando decenas de personas que habitan en localidades fronterizas de Venezuela lograron pasar a pie a Colombia a través de los puentes que comunican ambos países, dijo a The Associated Press el empresario Juan Carlos Coronel, quien reside en el poblado fronterizo de Ureña.

Horas antes de la conversación telefónica entre los dos mandatarios Santos se había quejado del cierre fronterizo y había dicho que “el problema de Venezuela y su situación económica no está en la frontera ni en Colombia. Está allá en Venezuela y desde el punto de vista nuestro, estamos dispuestos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar”.

Maduro resolvió el 12 de diciembre el cierre de la frontera con Colombia para combatir el contrabando de papel moneda venezolano hacia el país vecino. La medida también se extendió a la frontera con Brasil.

El gobernante decidió de forma simultánea la eliminación de los billetes de 100 bolívares a partir del 16 de diciembre. Luego de violentos disturbios y saqueos de comercios en algunas ciudades, Maduro prorrogó la vigencia de los billetes hasta el 2 de enero y el cierre de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil hasta esa misma fecha.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó que conversó con su par de Venezuela, y dijo a la prensa se coordinarán nuevas medidas de refuerzo de vigilancia en los pasos fronterizos del norte del Catatumbo y la Guajira que son “pasos de preocupación para el tránsito ilegal de personas”. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros a lo largo de la cual operan diversos grupos delictivos.

En agosto del año pasado el gobernante venezolano cerró por casi un año la frontera con Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en una localidad fronteriza cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

Con información de (AP)

Etiquetas

Esto fue escrito por

@AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.