Cultura Selección del editor

Una mirada a la música con Alcolirykoz

Al Poniente conversó con Alcolirykoz, uno de los grupos más influyentes de rap en Colombia, acerca de su visión musical y cultural que han construido en todos estos años de innovación en  la cultura  Hip Hop.

Cuéntenos un poco de su historia, ¿Qué empezaron escuchando?

Gambeta: Empezamos escuchando como lo que sonaba, lo que le llegaba a los parceros de uno. Lo que le pasaban. En ese tiempo yo me acuerdo que sonaba rap de Puerto Rico, hubo un álbum que se llamaba Boricua guerrero, que era un compilado de artistas Puertorriqueños con manes de la USA; y era la primera vez que uno escuchaba rap en español así chimba, por lo menos que estaba en  un nivel más alto de lo que normalmente uno escuchaba.

También siempre escuchamos mucho rap de la USA. Lo primero que llego aquí fue puro 2pac, Biggie, Snoop, Bone Thugz N’ Harmony, KRS One, Onyx… Todos los grupos de los noventa; de acá de Colombia La Etnnia, Rulaz Plazko, La Tribu omerta, La Zorra..no se esos fueron los grupos que más dice uno que estaban sonando en la época.

¿Ustedes qué artistas empezaron a samplear?

Nosotros lo que primero empezamos a samplear fue lo que llaman música para aplanchar, que es como Camilo Sesto, Sandro, Rudy Márquez; pura música que escuchaban las cuchas en la casa, Los Ángeles Negros, Los Terrícolas; ese sonido nos parecía que aplicaba para el rap y ya habíamos escuchado artistas más vieja guardia que lo hacían, cogían un sample de música romántica y lo ponían en sus beats.

Luego vimos que todo el mundo sonaba igual, como a música pa’ aplanchar y eso, entonces para desmarcanos un poquito empezamos a buscar otras cosas. Empezamos a Samplear tangos como los de Astor Piazzolla, para darle otro color a la vuelta, y seguíamos experimentando porque todavía sentíamos que no habíamos dado a lo que era.

Luego llegó, por medio de amigos, el Jazz, sentimos que el Jazz era la manera de desmarcarnos aquí, no en el mundo, porque ya grupos como Gang Starr ya habían sampleado Jazz, pero no aquí en Medallo. Entonces empezamos a samplear un sonido que no era tan común en la ciudad, y empezamos a encontrar el color de Alcolirykoz en los beats, un color más propio y que destacaba.

¿En la actualidad qué música escuchan, qué géneros le gustan?

Kaztro: Yo igual sigo con los clásicos, con los que crecí y me influenciaron. También escucho los manes actuales, no todos, pero sí algunos como Joey Badass, Kendrick Lamar, toda esa corte. Últimamente me ha gustado mucho un man  vieja guardia, Roc Marciano.  El jazz siempre está, el blues y los boleritos. Los boleros de Miltiño, de Tito Rodriguez, La Orquesta Aragón, esos son los que escucho muy seguido en mi casa.

Fazeta: Yo también tengo una familia donde la música pa’planchar fue el día a día, entonces yo me parcho con mi papá y mi mamá a escuchar esa música, porque me soya y me identifica con mi niñez. También me gusta mucho la salsa brava, que mi papá tenía su espacio de salsita, a él le gustaba bastante. Me gustan también mucho los boleros; así que estamos tomando las polas en un parchesito que uno tiene el control de la música no pueden faltar los temitas de bolero. Obviamente también está el rap que a uno lo enamoró que fue el noventero y los actuales.

¿Y el rap actual de Estados Unidos?

Gambeta: A mí me gusta mucho Kendrick Lamar, Joey Badass también. No me gusta casi el Trap, Drake, ni Future, ni nada de eso, ese estilo no me gusta. Lo respeto, me parece bacano lo que logran, y sé que es otra época, y hay que hacer música para esta época, pero yo trato de encajar en eso y no me da, me siento fuera de ese estilo. Como le digo lo que más suena a trap y me gusta es Kendrick o J Cole, que los escucho y me parece chimba, o le averiguo las letras y me parece bacano; así como actual, lo nuevo me parece muy fuera de contexto, algo con lo que uno no se identifica.

¿En la escena Latinoamericana e Hispana?

Hay mucha gente que nos parece que están camellando muy bien, pero igual somos medio viejitos. En español Violadores del Verso nos sigue pareciendo un grupo chimba; Kase.O, es un man que todavía uno escucha. A mucho de los nuevos los escucho y me gusta, pero no tienen el efecto que tenía esa música que lo enamora a uno. Creo que también han pasado muchos años, mientras más años pasen uno más cansón es con la música. No es que lo que se haga ahora sea malo, sino que uno no se siente identificado. Yo veo a muchos pelados hablando de unas cosas que yo no me veo ahí ya. Del rap en español nos gusta mucho SFDK, Tote King, y los de acá los que te decía, La Etnnia, Rocca; nos gustaba mucho Tres Coronas. Casi todo es vieja guardia, lo nuevo me parece bacano, pero nada que yo destaque como para decir “lo que escucho en mi casa mientras me baño pues”, no nada.

¿Ustedes en un futuro con qué artistas les gustaría trabajar?

Artistas hay muchos, pero la mayoría si son gringos. ¿Para que va a decir uno mentiras? como uno creció en esa escuela uno va de la mano de esos manes. Hay un productor, Dj Premier sería un productor de los que uno se sueña, y si uno no tuviera el billete para pagarle a ese man lo haríamos. Artistas, artistas hay demasiados. Con la mayoría que nos gustaría trabajar ahora están más a la sombra, y son más exitosos incluso por fuera del mismo país, en Europa, en otros lugares. Pero hay muchos, Masta Ace, Dilated People…no, muchos.

¿Cómo ven el apoyo de la cultura en Medellín? 

Gambeta: Yo diría que ha mejorado mucho, siempre va a haber cosas por mejorar, pero la diferencia es abismal, antes era impensable que se agotara la boletería en una semana, no ni gratis.

Kaztro: Era un Sacrilegio. También tiene que ver con que los artistas se han vuelto más profesionales, los proyectos son de más calidad. Éste tipo de fenómenos se ven reflejados en esos grupos; yo digo que en parte es el profesionalismo que le están metiendo a su música.

Fazeta: También es que los artistas de una u otra forma están educando al público, porque venimos de una cultura donde todos los eventos eran gratis, no quiere decir que no hayan, pero ya se está acostumbrando a la gente que si quiere ver a tal grupo debe pagar algo, y eso era algo que antes era un poquito complicado.

Gambeta: Lo que faltaba antes, es que la gente necesitaba más cosas buenas de aquí para apoyarlas. Ahora hay mucho que ofrecer. Primero usted se la pasaba en Medellín y Bogotá, y ya. Ahora usted puede irse por todo Colombia haciendo toques.

Muchos han dicho que el rap se ha vuelto para la gente lo que el rock fue en los noventa. Incluso se ha dicho que los Alcolirykoz son La Mojiganga del rap. ¿Ustedes qué opinan?

No soy bueno haciendo comparaciones, porque respetamos mucho el rock y el punk, pero alguien nos decía hace poquito eso, que lo más Rock & Roll que había en Colombia actualmente era el Rap. También es por la actitud, lo que se está ganando el Rap se lo está ganando a pulso, no se está haciendo ni merengue ni bachata ¿Si sabe a lo que yo voy? No está cambiando su manera de hacer sus cosas para lograrlo, que a veces siento que el espíritu de la música se puede perder si usted se descuida de cierta manera.

Lo de la comparación con la Mojiganga, alguien había hecho una comparación similar con Bajo Tierra. Yo el fenómeno de Bajo Tierra no lo viví, el de la Mojiganga sí. Yo iba a donde mi novia, y el hermanito matado con una boleta de la Mojiganga, y yo era como “¿quién putas es Mojiganga?”,  luego miraba los conciertos y la gente no le cabía. A nosotros nos ha tocado algo similar.

A veces la ciudad, no es que sea la más grande o la más pequeña, pero se reparte y tiene sus grupos preferidos. Para mí uno de los grupos favoritos de Medellín fue Laberinto. La gente solo era, Laberinto, Laberinto, Laberinto…La diferencia es que a Laberinto si les toco más la época de lo gratis. Nosotros si somos la escuela que siguió, que la gente está dispuesta a pagar para verlo. Me parece chimba el respaldo de la gente. Alcolirykoz es un grupo que la gente cuida, lo quiere, y eso es muy difícil, y más en Medellín y Colombia, que somos los reyes de renegar del vecino, de lo propio; somos los reyes de ser fanáticos de lo de afuera. Ya pasa, que la gente pregunta por grupos de Medellín la gente les dice, les recomienda Alcolirykoz.

Ustedes se metieron una gira por Méjico. ¿Cómo fue eso? ¿La gente los conocía?

En algunas partes si nos conocían y nos escribieron de lugares que no pudimos ir como Guadalajara. Pero a lo que fuimos a Méjico fue a eso, a hacer público, a ganarnos a los que ya teníamos y a los que faltaban.  Estuvimos en ese plan como 17 días, grabamos un video aparte, pero todos los días era levantarse prácticamente a camellar, a viajar hasta la mierda a tocar. Yo siento que eso fue chimba, porque era la primera salida de Alcolirykoz del país, y vamos a volver, y sentimos que habrá mucha gente.

Señores, ¿Qué les espera en el futuro?

Parce pues nosotros estamos en un plan que primero que todo no dejar de ser como una familia y panas, si eso se pierde lo demás no funciona. Lo más difícil de un grupo es eso, a mí me impresiona ver a grupos como Cypress Hill todavía juntos después de tantos años. Eso es muy difícil, es como un noviazgo, un asunto de convivencia.  Ya de ahí para allá no dejar de hacer música y no dejar de llegar a lugares nuevos. A veces hemos visto que es difícil llegar a un sitio y lo ponemos más fácil, cobramos menos, vamos de cuenta de nosotros.  Estamos en ese plan de meterle mucho a la ficha de tocar en nuevos lugares, como hace poquito que tocamos en Sogamoso, nunca habíamos ido a Sogamoso, ni se imagina uno que va ir allá y va a ver ese gentío que había. Estamos muy enfocados en llevar la música en vivo a todos lados que haya nicho para Alcolirykoz.

¿Qué sitios de Latinoamérica les gustaría ir?

A mí me soyaría ir de donde más nos escriben, Que es como Ecuador, Perú, Chile…Argentina sería una chimba y planeamos volver a Méjico.

Ya para finalizar, una artista que cada uno le recomiende a nuestros lectores.

Gambeta: Yo recomiendo a Charles Bradley, que es como Soul, un cucho que se hizo famoso de viejo porque antes era un imitador de James Brown.  Les recomiendo mucho Charles Bradley.

Kaztro: Yo el que siempre me ha influenciado mucho y sigo siendo seguidor de ese man, KRS-ONE.

Fazeta: Yo por el lado del DJ, Dilated People y Dj Babu.