Líderes

“Tenemos que empezar a ver las regiones y pensar modelos de desarrollo subregional”: Alexander Zuluaga

Yo creo que tenemos que darnos la vuelta, empezar a ver las regiones y pensar modelos de desarrollo subregional, fortalecer modelos de ciudades intermedias y adoptar conceptos muy importantes como el modelo de ciudad región y de territorios inteligentes.

Al Poniente conversó con Alexander Zuluaga, actual alcalde del municipio de Támesis – Antioquia, sobre los retos actuales de su administración y el papel del suroeste antioqueño en los próximos años.

¿Quién es Alexander Zuluaga?, ¿cómo llega a la alcaldía de Támesis?

Soy tamesino de nacimiento, desarrollé mis estudios primarios en el municipio y vine a la ciudad de Medellín a desarrollar mi etapa de bachillerato en la Universidad Pontificia Bolivariana. Soy también administrador de empresas de la UPB y tengo una especialización en Gerencia Estratégica de la Universidad la Sabana en Bogotá.

Tuve la oportunidad de empezar mi vida laboral haciendo la práctica en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia y este fue mi primer acercamiento con el sector público. Luego estuve administrando el hospital del municipio de Támesis por cerca de dos años. Posteriormente emprendí en el sector privado, trabajando en Mega Banco y el Banco de Bogotá. Trabajé también como consultor independiente estructurando proyectos de inversión. Finalmente, volví al Grupo Aval, Banco AV Villas donde tuve cargos administrativos y comerciales a nivel directivo.

Nunca dejé de ser cercano a mi municipio y estar presente en los proyectos sociales hasta que tuve la oportunidad de presentarme como alcalde y haber sido elegido en el municipio con una votación muy importante del 66% de los votos válidos, legitimidad importante para poder hoy desempeñar el cargo.

 

¿Cómo fue ese proceso de campaña para ser alcalde de Támesis?, ¿por qué decidió usted participar?

Para mí no fue una decisión fácil. Primero fue algo construido con mi esposa y mis hijos, yo estaba en una posición relativamente cómoda en el sector privado, en una entidad con un cargo importante en la que de cierta forma no tenía ningún tipo de dependencia política ni de lo público.

Pero, creo que de alguna forma hay cosas de fondo que lo mueven a uno como el poder aportarle a mi municipio y a la región; poder tener un momento de quiebre en mi vida y poder hacer un servicio que lo siento y que era importante para el municipio. Me sentí con las capacidades para hacerlo y por fortuna hice un proceso de campaña, interesante, bonito, muy cercano a la gente y desde mi punto de vista muy innovador.

Mi campaña tuvo un factor diferenciador, desde ella logramos crear en el imaginario colectivo de la gente un sentimiento de que se les estaba impactando de manera directa; logramos una conexión muy importante. Trabajamos metodológicamente muy bien el proceso electoral y el tema de construcción de voto para que se pudiera hacer un proceso en tres partes; primero trabaja fuertemente el tema de que la gente conociera a Alexander Zuluaga como candidato; una segunda etapa de posicionamiento en la que se conociera todo lo que proponía y finalmente, garantizar que en la etapa de intención de voto lográramos acertar.

 

¿Qué es lo que más le duele de Támesis?

Creo que en general hoy son muchas más las cosas positivas en el municipio, de pronto debemos mejor en el tema de solidaridad, que desde el municipio podamos ser mucho más solidarios y así poder entender causas comunes, causas colectivas.

Hoy estamos construyendo en el tema de identidad territorial, que el municipio nos duela, ser conscientes del territorio. Pero, creo que tener una sensibilidad social y de lo colectivo es un tema en el que debemos avanzar y no ser indolentes con tantos sucesos que ocurren.

En general estamos en un proceso de consciencia social muy positivo.

 

¿Cuál es la línea base del Plan de Desarrollo de Támesis?

Tomé la determinación de que en nuestro gobierno ese lema que hemos construido y que se llama <<Támesis territorio de esperanza>>, gire envtorno a la familia. Creemos que la familia es el hilo conductor de una sociedad, ese gran laboratorio en el que los ciudadanos se forman en valores; creemos que la estructura familiar es responsable para que haya mejores ciudadanos y mejores individuos. Por ello, hemos planteado que nuestro plan de desarrollo y nuestra forma de gobierno se enfoquen en impactar las familias de forma integral para tener una mejor sociedad.

 

¿Cómo ve usted el tema de la educación en el municipio?

El tema de la educación no es solo un problema municipal, hay una gran dificultad a nivel nacional y tiene varios aspectos. El primer aspecto es la falta de pertinencia con los territorios, tenemos un modelo de educación muy homogéneo y estandarizado que no obedece a las realidades de las regiones en Colombia y menos en Antioquia. El modelo de educación debe ser pertinente para el territorio. Adicionalmente, hay asuntos complejos como los que hoy estamos viviendo en relación con el transporte escolar, la alimentación; es dramático que el no apoyar aspectos como estos incentive la deserción escolar.

Debemos buscar que nuestros niños y jóvenes tengan opciones distintas, por eso soy un convencido de que la educación es el mayor elemento de cohesión social, y a veces siento que la responsabilidad se está quedando solo en el nivel municipal. Por competencias no es solo el municipio el responsable de la calidad de educación; creemos que tanto el departamento y la nación deben asumir un compromiso mucho más fuerte, afianzar modelos de educación pertinentes al territorio.

 

¿Qué piensa usted acerca de la visión de desarrollo que tiene Antioquia?, ¿cree que hay un marcado centralismo entorno al Área Metropolitana?

El 86% del PIB de Antioquia está en el Área Metropolitana, el resto del PIB está asentado en manos de más del 75%, datos que muestran gran desigualdad en la riqueza. Creo que son datos que nos llevan a replantear si hemos hecho bien la planeación territorial.

Esa gran conurbación que tenemos hoy en el Área Metropolitana está generando depresiones sociales, ambientales, temas de movilidad, seguridad y urbanísticos que sin duda deben ponernos a pensar y replantear cómo se está llevando a cabo el desarrollo de Antioquia. Yo creo que tenemos que darnos la vuelta, empezar a ver las regiones y pensar modelos de desarrollo subregional, fortalecer modelos de ciudades intermedias y adoptar conceptos muy importantes como el modelo de ciudad región y de territorios inteligentes.

Hemos querido avanzar en el tema y hemos desplegado acciones concretas como la creación de la primera provincia en Colombia que la hemos venido liderando desde el municipio de Támesis junto con otros diez alcaldes que han sido muy valientes en este proceso. La primera provincia de administración y planificación que se llama hoy Cartama es una forma de mostrar un modelo de desarrollo territorial distinto, no solo hablando de desarrollo territorial; sino también, combinar el territorio con los individuos para una articulación inteligente.

 

¿Cómo quiere que sea recordada su gestión?, ¿qué le quiere dejar al municipio?

Siempre he planteado dos factores que reconozco no son fáciles de entender en municipios de cuarta y quinta categoría, pero queremos hacer esa gran transformación; quiero ser recordado como un alcalde innovador y como un excelente administrador, siempre he planteado que los municipios son unas grandes empresas que ameritan tener gerentes.

Yo hoy me siento gerente de la empresa Támesis, con indicadores y dinámicas de eficiencia, calidad y oportunidad quiero hacer las cosas; y ese es el modelo que hemos implantado. Creemos que tenemos un modelo de desarrollo territorial distinto y sobre todo que generará cambios estructurales que traerán consigo resultados visibles para la gente de a pie.

Así, además, con el modelo provincial estamos buscando replicar los logros alcanzados en el territorio para que sea un modelo de desarrollo regional en los once municipios de la provincia Cartama, uno de los grandes retos que tenemos.

 

Al hacer usted el símil de Támesis con una gran empresa, surge la pregunta ¿cuál sería el producto estrella de Támesis para dinamizar la economía de la región?

Desde la campaña y ahora como alcalde he afirmado que Támesis es un avión en pista ad portas de despegar y tiene dos motores. Un motor tiene que es dinamizar el desarrollo rural, dinamizar economías locales, volver al campesino un empresario del campo; para ello debemos evaluar muy viene desde el punto de vista de la productividad y cadena de comercialización, en eso estamos trabajando.

Y el otro motor es el turismo; siempre que sea un turismo sostenible, un turismo que no desplace y no acabe con las tradiciones y cultura de la región. Creemos que tenemos un gran potencial por toda la diversidad que tenemos; el turismo de deportes aventura y de naturaleza es un nicho para explotar trayendo turistas que aporten al desarrollo económico de la región.

El turismo y el desarrollo rural de todo nuestro territorio serán dos aspectos que van a potenciar de manera importante el desarrollo local.

 

¿Una ciudad referente en el mundo a la que usted quisiera llegar como tamesino?

Hay una que yo creo que tenemos un matrimonio indeleble y es con Londres, en Londres está el rio Támesis. El fenómeno de bruma que se da en el río Támesis de Londres, también se da en el municipio de Támesis pasando por su río San Antonio. Hoy el nombre de Támesis se deriva de eso.

Algo interesante de los ingleses es la combinación entre la metodología y la disciplina, si pudiéramos llegar a niveles estándares e incorporarlo en la práctica en el desarrollo de políticas públicas, seriamos más eficientes y podríamos generar mayores impactos. Las metodologías con las que los ingleses desarrollan muchos temas, serían fundamentales para desarrollar y potenciar nuestro territorio.

¿Qué aprendizajes le ha dejado la alcaldía?

Uno pasa por muchos momentos, altibajos; hoy yo siento orgullo y felicidad de ser alcalde de Támesis, estoy representando una comunidad muy bonita con potencia. Hoy el municipio es un motor de desarrollo no solo en lo local sino también para la región, estamos siendo innovadores en el desarrollo de políticas públicas, estamos proponiendo cosas a la región, el departamento e incluso al país.

El municipio tiene temas valiosos como por ejemplo el desarrollo de políticas públicas, en especial a prevención en salud con enfoque en la niñez; en ese sentido, han habido políticas locales elevadas a nivel nacional por ser Támesis un referente en salud.

Me siento feliz, orgulloso y con retos importantes; con un reto enorme de dejar un legado a Támesis y a las nuevas generaciones, <<un mejor lugar para vivir y disfrutar>>.