SIMPLEMENTE SAN ANDRÉS

El Lugar Perfecto para firmar el Acuerdo Definitivo de Paz
por todo esto, su defensa debe ser un motivo 1-A del Estado

Si bien es cierto, el Archipiélago de San Andrés no pertenece al área continental de Colombia, lo es el hecho de que su maravillosa gente siente el patriotismo de una forma racional y orgullosa, algo que no se ve en inmediaciones del Ubérrimo; por todo esto, su defensa debe ser un motivo 1-A del Estado. Los problemas de los últimos años (desde la década de los setentas) han sido originados por la corrupción reinante en la República del Sagrado Corazón, también por una política de relaciones exteriores de muchos gobiernos, errada y hecha con base en prebendas burrocráticas, perdón, burocráticas, que le ha dado un papayazo a las pretensiones de Nicaragua de querer apoderarse, no solo de las islas, sino de toda Colombia, como si fuese un departamento suyo.

Para la muestra, a principios de este año, todos los argumentos presentados por el país ante la Corte Internacional de la Haya; y también que no se escuchasen las nuevas demandas de Daniel Ortega (con sus buenos lamparazos encima), fueron desechadas y tiradas a la basura, constituyéndose en un oso diplomático; demostrando que la carrera diplomática en el país no existe, contrastando con las ofertas que desde el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, donde invitan a profesionales recién graduados a hacer la carrera correspondiente, tiene que empezar desde abajo y costearse algunos aspectos de la misma, con el objetivo, supuestamente, de volverse expertos en materia, de poder defender a la Nación con argumentos frente a los líos internacionales que no faltan, pero al final, sucede todo lo contrario y las decisiones tomadas en el Palacio de San Carlos, no generan confianza.

Todavía el país se sigue preguntando, ¿qué fue lo que ofreció la Excanciller Noemí Sanín Posada al gobierno de Nicaragua de ese entonces (encabezado por Violeta de Chamorro) para que en 1994, diesen su voto por el Expresidente Cesar Augusto Gaviria Trujillo, para asumir la Secretaría de la OEA? La historia cuenta que en todos los rincones del continente americano, ofrecieron de todo, incluso que Maturana y Bolillo dirigirían sus selecciones nacionales. O algo peor, en 2008 cuando hubo el incidente con Ecuador por el bombardeo que dio con la baja del Jefe de las Farc, alias Raúl Reyes, se presentó una reunión regional de emergencia en Santo Domingo (República Dominicana), donde una de las imágenes más representativas se dio cuando el Presidente Ortega le preguntó al Presidente de Colombia, en ese entonces Álvaro Uribe Vélez, sobre qué harían sobre el fallo que daría años más tarde la Corte Internacional de la Haya; las carnitas y huesitos, palabras más, palabras menos, dijo que lo acatarían inmediatamente; el resto de lo que ocurrió está bien descrito en la Historia.

No solo el uribismo acusa al santismo de querer dejar de perder la isla, sino que ocultan algo más grave; en julio de 2008 el mismo Uribe y su canciller de ese entonces, Fernando Araujo (padre de uno de los congresistas actuales del Centro Democrático), pensaron en regalarle sin estudios responsables, una porción importante de Luna Verde (zona marina rica en diversidad, patrimonio ambiental de la humanidad), ya que esos temas de sostenibilidad son para la izquierda, según las carnitas y huesitos. A propósito, se recomienda leer un Informe Especial que hizo la periodista Claudia Morales sobre la materia para el Espectador, en 2013.

Ahora, los isleños padecen todos los problemas que los tiene el pueblo colombiano continental, como la deficiencia en los servicios hospitalarios (no hay cobertura suficiente) y en los públicos, ya que la planta desalinizadora de agua mantiene más quieta por problemas que trabajando para la comunidad, el servicio eléctrico no se caracteriza por ser permanente y también hay reportes de casos extraños con el servicio telefónico. A nivel ambiental, el asunto se ha ido empeorando, ya que no se ha hecho un Plan de Contingencia frente a la invasión del Pez León, una especie que acaba con el Ecosistema del Mar Caribe, además de la presencia de naves pesqueras nicaragüenses (con pretensiones chinas y rusas por ahí) de pescar a gran escala, sin Conciencia Ambiental (claro que pedirle esto a Ortega es un imposible, ya que prácticamente no sabe lo que es el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, para la muestra, el canal que pretende construir en su país, un peligro para Centroamérica).

Por todo lo anterior, y exigiendo la presencia del Estado Colombiano, como lo define claramente la Constitución Nacional; con inversiones sociales, ambientales y sostenibles, sino que debe haber un hecho de soberanía claro, que el Archipiélago es de Colombia y nadie más, el autor se atreve a hacer la siguiente propuesta: que allá se firme el Acuerdo Definitivo de Paz entre el Gobierno y las Farc, ¿qué dicen ustedes? Se abre el debate.

PD1: ¿Quién entiende al Inquisidor, perdón, Procurador? Unas veces, en torno de bravo santandereano, dice no asustarse con la posible anulación de su reelección; pero otras veces, mediante alaridos y rabuladas, dilata el proceso que se lleva a cabo en el Consejo de Estado.

PD2: En tiempos de paro y crisis, es inaudito hablar de Reforma Tributaria.

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.