Sostenibilidad AlPoniente

SIERRA SERRUCHADA

La Sierra Nevada de Santa Marta, única en el mundo por estar a las orillas del mar, es uno de los pulmones ambientales de Colombia, eso sí, ha tenido a lo largo de la historia un sinnúmero de enemigos que han querido destruirlo, tanto ambiental como sosteniblemente. Extremas izquierdas y derechas, multinacionales ambiciosas, politiqueros venenosos y un estado inoperante, se han enseñado contra la misma como si fuese culpable de la desgracia reinante en esta Colombia Amarga (evocando a Germán Castro Caicedo). Ni siquiera la creación de los Parques Nacionales Naturales (Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona) han logrado espantar a la corrupción antiambiental de su zona, al contrario, cada día se escuchan más crónicas rojas sobre deforestación, caza indiscriminada, construcciones ilegales y exterminio de las poblaciones indígenas existentes; pero este país inviable guarda silencio cómplice, porque supuestamente representa progreso para un pueblo como el costeño, aislado de la Conciencia Ambiental y condenado, al abandono y el matoneo por su ingenuidad (ejemplos, otroras líderes políticos o politiqueros como Trino Luna, Miguel Pinedo, la Familia Araujo y Kiko Gomez). Veredicto; al paso que va, la Sierra Nevada pasará a convertirse en una hacienda desértica en manos de ricachones ilegales, con lazos con farcos, elenos, aucos y bacrimes.

Un caso típico es el Proyecto Los Ciruelos, que aunque sobre el papel no se haría, sigue rondando por ahí (de pronto es que sus defensores como Ramón Jimeno aún sueñan con que algún famoso se tome fotos por ahí en topless). En la columna Ciruelos Amargos (24/01/13) se hacía las siguientes preguntas: “Los dueños del Proyecto Los Ciruelos se quejan por la supuesta falta de claridad en temas de los funcionarios en materia ambiental. ¿No creen que es peligroso dárselas de representantes de la nación? Con argumentos así es que en las redes sociales, Jimeno & Cía., se han defendido. ¿Porqué los directivos de Los Ciruelos, no le piden mesura al mismo Jimeno en su forma de hablar y actuar? Eso de decirle que impedir los trabajos so pretexto de defender el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible es algo propio de la locura del chavismo, solo produce lástima. ¿Cuáles serían las razones de Luz Helena Sarmiento, Directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para dar la correspondiente licencia, generando este berenjenal? ¿Tendrán que ver algo en todo esto los herederos de Julio Sanchez, aquel personaje que hace algunos años pretendió lotear el Parque para venderlo?” Las respuestas negativas son que el nefasto asunto aún no está muerto y todavía sus defensores siguen aullándole a la luna (como dirían en la tierra), y el Gobierno se hace el indifierente, y los herederos de “Don” Julio Sanchez sigue libre por ahí, haciendo de las suyas y fortaleciendo campañas políticas.

Pero no solo los Ciruelos siguen haciendo daños por ahí, el caso de hoy es más preocupante: Un supuesto industrial alemán y mexicano, dándoselas de bien avispado con el Todo Vale, taló ilegalmente una porción de la sierra para hacer una carretera con destino a su antro supuestamente turístico, sin respetar la normatividad ambiental, causando un daño que podría tener consecuencias irremediables (se podría asemejar al de un carreteable hecho por los constructores Cortazar en los cerros del norte que colindan entre Bogotá y La Calera). Poniéndolo en datos; Michel Weber Oswald, así se llama este empresario antiambiental, alegremente taló 100 árboles nativos en jurisdicción de Minca, con el beneplácito de Corpamag (al fin y al cabo, es una corporación autónoma regional bajo el ojo siniestro de la politiquería, ¿cierto Senador Martin Morales?), tal como lo denuncia el Coordinador del Ecosistema de la Sierra Nevada, Juán Carlos Aarón Ordoñez. Pobre Sierra, como si los ilegales también no hubiesen hecho de las suyas por allá, junto con la politiquería (para la muestra, la represa de agua que solo reparte el líquido vital a las tierras de ciertos ganaderos y agricultores, muy relacionados con ciertos grupos de ultraderecha), tiene más golpes que Valerie Dominguez cuando convivió con Juán Manuel Dávila y Agro Ingreso Seguro.

Palabras de Don Michel para defender cínicamente su daño: “No quiero adelantarme a los hechos porque perjudicaría mi movimiento de tipo legal, pero cuando tenga todo listo haré una rueda de prensa en Santa Marta”…. “Ha sido una persecución xenofóbica”. Como diría cierto senador, es tan solo un Buen Muchacho Emprendedor, un conjunto de carnitas y huesitos, quien quiere su Zona Franca en la Sierra.

PD1: El Humedal La Conejera está padeciendo el poder abusivo de Don Gustavo Francisco Petro Urrego y su Familia Política (La Alcocería).

PD2: ¿Porqué ciertos periodistas creen que tumbando gobiernos adquirirán prestigio y poder? Ay Guri.

Esto fue escrito por

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario