Opinión

¿Se aproxima nuevamente un paro camionero?

El paro camionero del año anterior que se extendió por más de 40 días aún sigue teniendo efectos negativos en el país. No obstante estos traducirse en la inflación de los últimos meses, se encienden nuevamente las alarmas en el país ante el rumor de un posible paro camionero.

El rumor inicia a partir de la declaración de Asecarga en la que se indica que el Gobierno incumplió con parte de lo pactado luego del cese de actividades del año anterior. En este se establece como plazo máximo para que ambas partes discutan el tema, el 17 de febrero; de lo contrario, el 20 de febrero se irían a paro.

De acuerdo con declaraciones de integrantes del gremio de transportadores, la situación del sector no es la mejor sin que ello implique un cese en sus actividades. Para el presidente de Fedetranscarga – agremiación que reúne setenta empresas de transporte-, Henry Cárdenas, el estado del negocio de carga en el país no es el mejor; indicó que trabajan a perdida y que la rentabilidad e incluso, la rentabilidad a disminuido por el exceso de vehículos y la poca carga para transportar.

Así mismo, indicó que, a pesar de todo, el paro no es una solución. “Lo que tenemos que hacer es construir entre todos nosotros, hablar con el ministerio y buscar regulaciones. El uno a uno es una defensa para el camionero, es una defensa para no sobreofertar el parque automotor. Por eso, la propuesta es que se le conceda 20 años de vida a los vehículos. Así tendremos una regulación optima y una flota moderna en el país”.

En contraposición, desde el Ministerio de Transporte se expidió el decreto 153 del 3 de febrero de 2017, con el que se pretende reducir las malas prácticas en el gremio. A través de un comunicado, el ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, añadió que algunas de las malas prácticas son matricular dos o más vehículos con la misma póliza, vehículos con pólizas falsas o no avaladas por dicho ministerio; para el ministro, éste junto con otros fenómenos irregulares fueron los que desencadenaron la sobreoferta que ha afectado tanto al sector.