Tendencias

Rionegro supera índice de competitividad de ciudades capitales

El Índice de Competitividad desarrollado por el equipo de Findeter en el marco del Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ofrece un resultado preliminar en el que el municipio de Rionegro presenta un 54,9 lo que lo ubica en una posición superior a ciudades capitales como  Santa Marta, Montería, Neiva e Ibagué que presentan un balance inferior al 34,11.

El resultado de este índice tuvo como base el análisis de 11 indicadores a nivel municipal de la siguiente manera: capital humano, mercado laboral, conectividad e internacionalización (exportaciones de bienes y servicios, puertos) requieren de una acción urgente. Tejido productivo, tejido empresarial, ambiente de negocios e internacionalización se presentan como las 4 fortalezas del municipio. Tejido productivo (PIB per cápita (USD)) y ambiente de negocios (existencia de clústeres) se identifican como retos del mismo.

El Índice de Competitividad presentado por el equipo técnico de Findeter  mide el desempeño de los municipios en torno a los siguientes diez temas:

  1. Capital humano
  2. Mercado laboral
  3. Investigación, desarrollo e innovación
  4. Conectividad digital
  5. Tejido productivo
  6. Tejido empresarial
  7. Internacionalización
  8. Sector financiero
  9. Ambiente de negocios
  10. Entorno fiscal

El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón, expresó: “Es una gran noticia tener un índice de competitividad por encima del que registran varias ciudades capitales del país, esto da cuenta de nuestras fortalezas, como nuestro empresariado y nuestro aeropuerto, pero también de los retos que tenemos con la innovación y la formación del talento humano. Saltos en la productividad siguen siendo el desafío de la economía colombiana; también de la nuestra”.

Ubicación estratégica, la densidad empresarial y el crecimiento acelerado de la actividad productiva son algunas de las fortalezas que se derivan del diagnóstico presentado, asimismo la profesionalización de la mano de obra, la inserción en la economía digital, la generación de encadenamientos productivos y la reducción del desempleo hacen parte de los retos y oportunidades a los que se enfrenta el municipio.

Foto: Alcaldía de Rionegro