Tendencias

Rionegro realizó el primer Simposio Gestión del Riesgo y SST

La Alcaldía de Rionegro realizó el primer Simposio Internacional de Gestión del Riesgo y Seguridad y Salud en el Trabajo. El evento que se realizó el 12 de octubre contó con la participación de exponentes tanto nacionales como internacionales quienes hablaron desde sus experiencias exitosas sobre los riesgos potenciales de región y la importancia de actualizar la información en dichos temas. Empresarios, entes gubernamentales y la comunidad pudieron hacer parte de este espacio destinado a la sensibilización en dichos temas.

Entre los principales ponentes del Simposio se encontraba Jordi Pastor de España, primer expositor, con el tema: “Caracterización y zonificación de la amenaza para eventos hidrológicos”. Así mismo el periodista chileno, Alejandro Pino Uribe, con el tema: “Rescate de los 33 mineros”.  Rubén Emilio Rojo, Comandante Bomberos Cañas Gordas habló sobre la importancia de participar en dichos eventos y afirmó que la prevención debe estar antes de la atención y que estos son momentos precisos para conocer sobre metodologías de prevención y conocimiento de riesgo.

“Es un tema importante en el ámbito de lo público para el buen desempeño de las entidades”, expresó el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona en la instalación del Simposio. El Subsecretario de Gestión del Riesgo Cristian Ospina resaltó: “Es la unión de 2 conceptos que generan capacidad de respuesta. Un espacio académico con experiencias de España y Chile. En Rionegro hemos avanzado con la Subsecretaría conformada por profesionales y articulada a los organismos de socorro”.

El 1er Simposio Internacional de Gestión del Riesgo y Seguridad y Salud en el Trabajo es apoyado por las siguientes entidades: ESO, EDESO, la Oficina de Cooperación Internacional, Secretaría de Servicios Administrativos, Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Sena, MASORA, y Centro Empresarial del Oriente Antioqueño.

Foto: Alcaldía de Rionegro