Entrevistas

Rionegro, logros y retos; diálogo con Diego Mora.

Entrevista al subsecretario de comunicaciones de Rionegro, Diego Mora.

Diego Mora es profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín. Es un apasionado por la comunicación y la buena política, aquella que usa el poder para servir y no para servirse. Actualmente, es el Subsecretario de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía de Rionegro, cargo desde el cual ha logrado establecer procesos importantes de comunicación pública. Esposo y padre de una hija maravillosa, la lectura y ver fútbol son sus pasatiempos favoritos.

AlPoniente habló con él para conocer más sobre su papel en la actual administración de Rionegro, los logros de 2016 y los retos que ya se dibujan para el 2017.

Al Poniente: ¿Cómo encontraron la alcaldía?
Diego Mora: En general encontramos una alcaldía en obra sin caja pero sana financieramente. En el tema de comunicaciones, que es mi área, no encontramos ningún tipo de procesos establecidos, así que arrancamos de ceros para empezar a desarrollar nuestro plan de comunicaciones de la mejor manera, con el mensaje adecuado según el público al que queremos llegar y estableciendo los mejores canales, que nos permitan retroalimentación, con la ciudadanía.

A.P: ¿Por qué el slogan “una tarea de todos”?
D.M: Entendemos la política, y la comunicación pública, como procesos o ejercicios de corresponsabilidad. Básicamente, los gobernantes son elegidos por la ciudadanía para que los representen pero lograr que las obras avancen, participar activamente de las audiencias públicas y estar pendiente de lo que hace la administración pública es una Tarea de Todos; lo que implica que la ciudadanía sea activa.

A.P: ¿Cómo ha sido el contacto con la comunidad, qué papel juega el diálogo ciudadano?
D.M: Como decía, el gobierno, es un ejercicio de corresponsabilidad y por eso el contacto con la comunidad es fundamental. Para el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona el diálogo permanente con la comunidad es su alimento diario. Es así como desde la Subsecretaría de Comunicaciones y Prensa, con el apoyo de las demás dependencias de la administración, hemos establecido diferentes mecanismos para que ese contacto sea permanente. Por ejemplo, los “miércoles con Andrés” son un espacio en el que cada semana el alcalde, acompañado de su gabinete, atiende a la comunidad sin que necesiten una cita. Escucha a cada una de las personas que llega y brinda soluciones rápidas.

Adicional, tenemos “De cerca con el Alcalde”, que lo ejecutamos en dos escenarios; uno online, en Facebook, en el que cada semana salimos en vivo y conversamos sobre temas de la administración; y también lo hacemos offline a través de recorridos en diferentes barrios y veredas del municipio en los que el alcalde escucha a la ciudadanía.

A.P: ¿Cuál es la responsabilidad de Rionegro con los otros municipios del oriente antioqueño?
D.M: Al ser el municipio más grande y el eje del desarrollo de la región, la responsabilidad es muy grande, por eso el alcalde lidera incansablemente la posibilidad de crear un área metropolitana que logre recoger muchas de las necesidades que se tienen en los diferentes municipios y sobre todo que se convierta en una autoridad supramunicipal en tema como tránsito y medio ambiente.

Rionegro crece a pasos agigantados, pero entendemos que crecer solos no sirve de nada, se necesita que la región crezca conjuntamente, así será más productiva y por ende entregará más calidad de vida a sus habitantes.

A.P: ¿Qué llevó a que el alcalde Andrés Julián Rendón fuera nombrado el mejor alcalde del país?
D.M: Este premio, entregado por Gacetas de Colombia, sin duda es un reconocimiento al liderazgo de un alcalde joven, pero con una visión de largo plazo impresionante, con ideas innovadoras, que exige trabajo pero con su propio ejemplo.

Rionegro tiene un atraso vial cercano a los 40 años y en solo 11 meses de gobierno el alcalde ya sentó las bases para dejarle un sistema de transporte masivo para los próximos 30 años. Adicional, en solo tres meses de gobierno, logró que el municipio fuera incluido en el programa de Ciudadades Emblemáticas y Sostenibles del BID, con lo cual estaremos planeando el Rionegro que queremos para los próximos 100 años.

El avance social en pocos meses es notable, los resultados en materia de seguridad impresionantes (el homicidio como delito de más impacto para la ciudadanía ha disminuido en un 40%), la planeación del territorio una realidad, razones de peso para recibir este reconocimiento.

A.P: ¿Cuáles son las tres metas más importantes para el año 2017?
D.M: Disminuir los delitos a su mínima expresión, en especial el homicidio, llevarlo a un solo digito y ojalá a cero. Empezar la construcción del sistema de transporte masivo e implementar el plan vial con el cual se descongestionará considerablemente la ciudad. Y permítame decirle otro, el tema de vivienda, una prioridad para esta administración.

Esto fue escrito por

Redacción @AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.