Opinión

Reforma Tributaria, dura pero necesaria.

Las obras públicas no se construyen con el poder milagroso de una varita mágica. Son pagados con los fondos arrebatados a los ciudadanos.

-Ludwig von Mises

A ninguno o ninguna nos gusta pagar impuestos cuando sabemos que el gobierno actual no es el mejor administrador de ese dinero, mucho menos vamos a estar deacuerdo en pagar más impuestos si se roban 8 Billones de pesos al año en corrupción. También hay grandes evasores, empresas que inflan sus gastos y reportan facturas por más de 10.000 millones de pesos. En Colombia no sería tan necesario crear nuevos impuestos si se aumentara el recaudo y se persiguiera con efectividad a los evasores, lastimosamente nuestra cultura política, nuestro congreso, nuestras instituciones y nuestra forma de elegir a los gobernantes no da para tanto.

Esta reforma se hace necesaria por la pérdida de 23 Billones de pesos en renta petrolera que afectó el presupuesto de la nación.Un hueco fiscal a largo plazo hubiese significado la ruina económica por la rebaja del grado de inversión por parte de la calificadoras de riesgo internacionales. Una baja nota significa pagar más intereses a la deuda y por ende menos presupuesto para la inversión.

La reforma podría resumirse en los siguientes puntos:

  • IVA del 16% al 19% (Recauda 12 Billones)
  • Para evasores de impuestos habrá cárcel entre 5 y 9 años. Quienes evadan por debajo de 100M tendrán una multa de 20%
  • Lo que ganen más de 2.7 Millones deberán declarar renta.
  • Se prohíbe repartir excedentes a las entidades sin ánimo de lucro así como no contratar familiares
  • Cooperativas pagan 20% de sus excedentes en impuestos
  • Gaseosas +200 por cada litro.
  • 1% Para pequeños comerciares con ingresos entre 43M y 104M eso son 87.000 pesos para ventas de 8.7M al mes.
  • Celulares por debajo de 650.000 no pagaran IVA así como las computadoras <1M de pesos.
  • Bebidas azucaradas +19%
  • Por impuesto verde +200 en el galón de gasolina
  • Incentivo tributario a las empresas que inviertan en zonas de conflicto
  • NETFLIX y plataformas similares pagarán IVA
  • Viviendas nuevas por encima de 800M pagarán 5%
  • Cajetilla de cigarrillos +2100 pesos
  • Dividendos superiores a 29M pagan 10%, entre 17 y 29 pagarán 5%

La reforma tributaria es dura, nos tocará el bolsillo a todos, pero pone sobre la mesa una tributación un poco más justa y unos castigos contundentes a quien evada impuesto, es más justa en la medida que grava a los dividendos y no afecta mucho al pequeño comerciante el cual pagara un 1% por ingresos entre 43M y 104M al año.

Considerando el congreso que tenemos esta reforma es mejor de lo que esperaba y ojalá no la llenen de micos para proteger a los grandes capitales. Se podria mejorar con un IVA diferenciado dependiendo del nivel de ingresos, eliminar todas las exenciones tributarias a las multinacionales e incluso aumentando los gravámenes a estas  y reduciendo el gasto del gobierno en mermelada, pero eso ya es pedirle peras al olmo.

Si hay dudas sobre que se hará con ese dinero es un tema que tiene más que ver sobre las elecciones y como participamos en política para garantizar un buen gobierno. En democracia quedarse en la casa viendo la tele el domingo día de elecciones no garantiza que se gobierne bien el lunes y siempre cobra factura meses o años después.

PD: A muchos sectores les conviene una ruina económica que dure al menos hasta las elecciones del 2018.  Sectores cercanos a un ex-presidente para quien sería mucho más productivo pescar en rió revuelto.

Esto fue escrito por

Cristian Ortega

Estudiante de Economía de la Universidad de Antioquia, crítico de la clase politica tradicional y de los caudillismos. A favor de un desarrollo sostenible, un crecimiento con inversión social y la defensa de los animales.