Opinión

¿Quién debería encabezar la lista del Polo al Senado?

A pocos meses de las elecciones legislativas del 2018, ya comienzan los primeros personajes en presentar o anunciar sus candidaturas al Senado. El Polo Democrático, principal partido de oposición en Colombia, merece un análisis riguroso de su situación y de cuál debería ser su línea a cruzar en estas elecciones al congreso del próximo año. El senador Jorge Robledo, actual candidato a la presidencia por el Polo, fue el congresista que más votos sacó en las elecciones del 2014, el reto de la colectividad es el de arrastrar esos votos que Robledo (que era la cabeza de lista en esa oportunidad) obtuvo para poder pasar el umbral; una tarea muy complicada. ¿Cuáles son los análisis que las directivas del partido de izquierda deberían hacer?

Los tres congresistas que siguieron a Jorge Robledo en número de votos alcanzados fueron por el Senado: Iván Cepeda 84,126 y Alexander López  38,963.  Y por la cámara de Bogotá: German Navas Talero con 45,386 votos. Navas Talero, según cuenta la Silla Vacía , volvería a lanzarse a la Cámara de Representantes, por lo cual la discusión de quien sería la cabeza de lista al senado por el Polo seria exclusivamente entre Iván Cepeda y Alexander López, pues uno de los criterios para elegir esta posición en la lista son los votos que recibieron la pasadas elecciones.

Pero si solamente la cantidad de votos recibidos en las elecciones inmediatamente anteriores fueran el único requisito, se estaría suponiendo que los votantes serían los mismos en el 2018, por ende Cepeda seria la cabeza de lista. Las elecciones del 2014 no pueden ser el único factor para esta escogencia. La dirección del Polo debe de analizar entre otras cosas la actividad política, las luchas y las movilizaciones que llevaron los dos parlamentarios en este período legislativo. Cepeda tuvo una agenda muy ligada al proceso de paz  y Alexander López estuvo respaldando a los sectores sindicales, trabajadores y más desprotegidos.

Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo.

Otro de los elementos que la dirección del Polo debería analizar para su decisión es el alcance nacional positivo de los dos senadores. Cepeda es más conocido por la opinión pública y los ciudadanos que Alexander López. La imagen de Iván en su mayoría es negativa, aunque se destacó en el proceso de paz y en su refrendación, como uno de sus acérrimos defensores. Alexander López por su parte es conocido como el senador agitador de protestas, y en estos cuatro años tuvo una agenda muy fuerte con los sectores más olvidados de la población como los niños de la Guajira y de Bienestar Familiar, las madres comunitarias, los pensionados y los Bonaverenses. Todas esas luchas de Alexander, lamentablemente, no han tenido gran alcance en los medios, pues sus logros son para con las poblaciones más “marginadas” e invisibilizadas de Colombia. El ciudadano podría conocer más a Cepeda, pero eso no se traduce en más votos para él.

Alexander López Maya, senador por el Polo Democrático Alternativo.

Pero el factor que será determinante para la escogencia de la cabeza de lista es quien representa más a este partido y a sus estatutos. Ahí es donde Alexander López le saca ventaja a Cepeda y por mucho. Basta ver la firmeza con la que “Alex” debatió dentro del Polo contra Clara López y su traición al Ideario de Unidad y por ejemplo ver la poca firmeza de Iván Cepeda a la hora de defender el proyecto político del Polo Democrático, a veces ni parece de su partido, sino más cercano a otras agrupaciones de izquierda.

 

PD: El Polo Democrático Alternativo va en conjunto a apoyar la campaña de Robledo y eso refleja unidad entre sus representantes y dirigentes, por lo cual ese debate de la cabeza de lista al Senado no debería afectar al Partido de izquierda.  Deberían “madrugar” a elegir quien encabezara la lista de dicho partido para evitar inconvenientes más adelante.

Esto fue escrito por

Diego Alejandro Casas Ramírez

Estudiante de Ciencias Políticas de la UPB y “colombianólogo” en formación. Crítico y analista de la política colombiana, sus actores y su historia. Creo en un país mas justo, equitativo y soberano.