Tecnología

¿Qué comprar cuándo vas a comprar Smartphone?

¿Les ha pasado que quieren comprar algo relacionado con tecnología, sea un teléfono inteligente, una tablet, un portátil, un smart TV o cualquier otro elemento y no tienen muy claro qué es lo que deben buscar?

La gran mayoría responderán con un sonoro SÍ, porque les ha tocado recurrir al sobrino que está en la universidad, al hermano que es el que tiene mucha tecnología o al amigo del amigo, que normalmente te recomendarán “los últimos dispositivos” de las marcas más sonadas sin saber necesariamente cuál es la necesidad, la persona que lo va a usar y hasta el presupuesto; no hay nada más democrático que la tecnología, pero no todo el mundo tiene el dinero necesario para adquirir la más reciente.

Es por eso que vamos a mencionar lo más importante para tener en cuenta antes de comprar:

Lo que se ve

Las pantallas pueden ser LCD, OLED, AMOLED y Retina, algunos pueden ofrecen mejor calidad de imagen o de colores y están asociadas a algunas marcas pero en general todas son muy buenas y se puede elegir sin temor.

  • Cuerpo: muchas veces no se le da importancia pero resulta ser muy relevante, porque al llevar el teléfono en el bolsillo, en la maleta, en el bolso puede sufrir presiones que lleven el teléfono a que funcione mal o inclusive a romperse; es ideal que el teléfono tenga un cuerpo de aluminio o de plástico que sea suficientemente resistente y que no muestre señales de calentamiento.
  • Botones: algunos teléfonos tienen botones físicos en los bordes, suelen ser los de volumen y los de encendido, algunos además tienen el botón de inicio físico y otros digital, va en cuestión de gustos.
  • Cámara: es un aspecto importante: hoy en día casi todos los dispositivos traen cámara frontal y trasera y es uno de los elementos más usados, es por eso que se debe buscar que tenga la mejor calidad posible; su calidad se mide en megapixeles y mientras más alto sea el número suele ser mejor con algunas excepciones.

Lo que no se ve

Usualmente lo que no se ve es lo que más importa, en casi todos los dispositivos existen los mismos componentes y sus características son muy similares, así que es probable que en otros equipos se encuentren características similares:

  • Procesador: guardando las proporciones es el cerebro del teléfono y está diseñado para permitir que muchas cosas funcionen al mismo tiempo y con las condiciones necesarias para que lo haga lo mejor posible.

En los últimos años se han lanzado procesadores de dos, cuatro y hoy en día de ocho núcleos, eso es similar a tener, en la gran mayoría, dos, cuatro u ocho cerebros funcionando al mismo tiempo, pero es importante resaltar que es tan importante la cantidad como la velocidad en la que funcionen, ya que pueden ser desde un Gigahertz (1 GHz) hasta cuatro (4 GHz), también aquí mientras más alto sea el número significa que funciona más rápido; hay muchas marcas y quizás los más conocidos son los SnapDragon, pero los demás procesadores también ofrecen muy buenas características.

  • Memoria RAM: guardando las proporciones es el corazón del teléfono, ya que la cantidad de memoria permite que más aplicaciones funcionen simultáneamente y con velocidad; sí se tiene poca memoria RAM el teléfono se volverá lento muy pronto y llegará al punto de bloquearse y dejar de funcionar hasta que se reinicie.
  • Almacenamiento: es la capacidad disponible para guardar fotos, videos, documentos y las aplicaciones, funciona más o menos como un cajón y como tal, mientras más grande sea el cajón más información le cabrá.
  • Batería: usualmente no se le preste mucha atención a este elemento a la hora de comprar y se convierte en un problema, porque sí su almacenamiento de energía es pequeño, es probable que no dure todo el día o el tiempo que se necesite; es importante tener en cuenta que mientras más grande sea la pantalla, más megapixeles tenga la cámara y más lo vayamos a usar, se recomienda que la batería sea más grande.
  • Sistema operativo: existen 3 tipos diferentes que son los más conocidos: Android, iOS y Windows.
    • Android: es el sistema operativo más popular del mundo porque está presente en muchos teléfonos, tablets, televisores y otro tipo de dispositivos; se considera menos seguro porque es manipulado por cada fabricante de teléfonos; tiene una enorme cantidad de aplicaciones gratis y también tiene gran cantidad de aplicaciones de paga.
    • iOS: es el sistema operativo exclusivo de Apple, es intuitivo y solo está disponible para los iPhone; en general es más seguro que Android porque es desarrollado por una sola empresa y para un solo tipo de dispositivo; tiene muchas aplicaciones gratis y muchas de pago.
    • Windows: es una versión móvil del sistema operativo más usado en el mundo de los computadores, sin embargo no es tan popular en los teléfonos y no tiene tantas aplicaciones disponibles.

 

Es importante anotar que existe también el sistema operativo Linux y existió el sistema operativo Firefox, pero que cuentan con un número muy reducido de usuarios y hoy por hoy no se encuentran teléfonos en el comercio con ellos.

Entonces, ¿qué características debe tener el teléfono que voy a comprar?

Puede existir un teléfono para cada presupuesto, con las características que busco o sencillamente en la marca que más me gusta, pero en general, las características mínimas y recomendables que debería tener un teléfono hoy deberían ser:

  • Pantalla: la que más te guste
  • Cámara: la que más te guste
  • Procesador: 2 GHz si tiene un solo núcleo, 1.5 GHz si tiene dos o más núcleos; recomendado dos o más núcleos de 2 GHz o superior.
  • Memoria RAM: 1 Gb, recomendable 2 Gb o más.
  • Almacenamiento: 8 Gb, recomendable 16 Gb o más.
  • Batería: 500 miliamperios, recomendable 3.000 o más.