Destacado INTERNACIONAL

Presidenta Park enfrenta protestas en Corea del Sur

Saludo de año nuevo presidenta Park 2015.1.12 Foto AP

El escándalo Choi Soon-Sil, quizás el mayor problema político en Corea del Sur en su historia moderna, está retumbando en la península coreana, causando protestas en Seúl. Los ciudadanos están saliendo a las calles para protestar, exigiendo la renuncia de la presidenta Park Geun Hye y pidiendo que todos los individuos involucrados sean castigados.

La crisis comenzó cuando se puso de manifiesto que la presidenta Park estaba permitiendo que Choi Soon-Sil, una confidente de largo plazo de la presidente Park, tomara decisiones para ella, incluía todo, desde los trajes presidenciales, los discursos, las decisiones de cerrar un negocio, las relaciones con Corea del Norte y recientemente dónde celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Choi Soon-Sil parece haber tenido acceso libre a los documentos clasificados del gobierno sur coreano, a pesar de que no tenía un puesto oficial, de hecho, la mayoría de la gente ni siquiera sabía de su existencia hasta hace muy poco.

Inicio de la amistad Park y Choi.

Aunque la relación entre la presidenta Park y Choi Soon-Sil data de décadas pasadas, remontándose a la relación del padre de la primera mandataria, el ex presidente golpista Park Chung-hee (1961-1979) tenía con el padre de la señora Choi, dicha amistad nació después del atentado  que sufrió el presidente Park en 1974, donde falleció su esposa y madre de la actual primera mandataria.

El señor Choi, se decía vidente y encabezaba su propio culto que mezclaba elementos cristianos, budistas y animistas, la Iglesia de la Vida Eterna, desde donde comenzó acercarse al presidente Park Chung-hee, prometiéndole que podría escuchar la voz de su difunta esposa, tiempo después se convirtió en consejero del presidente y su influencia perduro en el tiempo con la relación entre ambas hijas.

Los medios coreanos catalogaron a la señora Choi Soon-Sil como el Rasputín coreano, en referencia a la fuerte influencia que ejerció el místico ruso sobre la zarina Alejandra Fiódorovna Románova en inicios del siglo XX, situación similar acontece con la presidenta Park y la señora Choi.

Las “pruebas” contra la Presidenta Park y su amiga Choi.

Pero todo estallo hace algunos días cuando el canal local Chosun TV hizo público el hallazgo de una computadora perteneciente a Choi Soon-Sil y según este medio lo encontrado confirmaba que había tenido acceso a información privilegiada y asesoro al gobierno sobre política nacional e internacional.

Para empeorar las cosas, los amigos y familia de Choi Soon-Sil obtuvieron grandes beneficios. Su hija, Jung Yoo Ra, fue capaz de ingresar a una prestigiosa universidad a través de una beca, a pesar de que sólo asistió a la universidad durante 28 días.

Las denuncias continúan y hay nuevos detalles que salen a la luz diariamente. Los ciudadanos coreanos, indignados y sintiéndose traicionados por la presidenta, están exigiendo su renuncia. La tasa de aprobación del presidente Park es inferior al 10% hasta el día de hoy.

El 30 de octubre marcó la primera protesta oficial de los ciudadanos en la zona de Gwanghwamun,  históricamente donde se realizan importantes celebraciones, eventos y protestas,  y al menos 20.000 personas asistieron.

Esto fue escrito por

Mauricio Gil Arboleda

Soy sociólogo de la Universidad de Antioquia con fuerte inclinación por las tecnologías en el desarrollo social, amante del análisis de la moda y la sexualidad, con gusto por la música, especialmente esa que es poco escuchada en occidente y con intereses en la geopolítica de Asia en América Latina.