Opinión

Poca oferta en vacaciones por falta de contratación

El decreto 883 de 2015, firmado por alcalde Aníbal Gaviria y la ley 617 del año 2.000 tiene enredada la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía con la contratación del personal para prestar servicio en los Parques Biblioteca, el Museo Casa de la Memoria, Ciclovía y otros programas. Se espera que a partir del 15 de enero se empiece a normalizar la atención en los Parques Biblioteca y la ciclovía. El 17 de enero el Museo Casa de la Memoria.

Los Parques Biblioteca:

Inconformidad se generó entre ciudadanos y líderes culturales de Medellín por el cierre temporal de 16 Parques Biblioteca y bibliotecas públicas de la ciudad, entre los que se encuentra el Parque Biblioteca San Javier, Doce de Octubre, La Quintana, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Guayabal, y las bibliotecas La Floresta, Santa Cruz, Granizal, Popular N°2, Santa Elena, Altavista, Ávila, San Sebastián de Palmitas, El Limonar y Fernando Gómez Martínez Robledo. Si bien la noticia fue sorpresiva, parece que el trasfondo de la alarma revela fallas en la contratación.

La medida que fue discutida a finales de diciembre de 2016 y aprobada en la resolución 194 del 30 de diciembre de 2016 solo deja en funcionamiento cuatro de las 20 bibliotecas que actualmente tiene relación directa con la Alcaldía de Medellín. Para Amalia Londoño secretaria de cultura, esta decisión se toma con el fin de abordar un tema de evaluación y planeación de los Parques Bibliotecas, esto con el objetivo de potenciar los servicios que prestan cada espacio, revisar cuáles programas tienen más acogida y cuáles no para reajustarlos y por otro lado tiene que ver con una revisión a la infraestructura de los Parques Bibliotecas, ya que algunos presentan problemas en sus instalaciones y había la necesidad de valorar los daños para tomar decisiones en el funcionamiento de los mismos.

¿Por qué hay fallas en la contratación?

El problema de los Parque Biblioteca es hoy ajeno a la Secretaría de Cultura: se debe a una medida tomada por la Secretaría de Gobierno y por la Secretaría de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía, dentro de las nuevas formas de contratación de la Alcaldía (Decreto 883 de 2015, firmado por el entonces alcalde Aníbal Gaviria, que en mi concepto complejizó y ralentizó toda la contratación porque le quitó a las otras secretarías su calidad de ordenadoras del gasto) y por otro lado un problema estructural de la administración pública desde la Ley 617 de 2002, que congeló toda la planta de personal y que lleva a situaciones como esta. Explica Jorge Melguizo, ex-secretario de Cultura de la ciudad (Lea la columna completa sobre el tema haciendo clic aquí) 

¿Qué pasó con el Museo Casa de la Memoria?

No es la primera vez que el Museo Casa de la Memoria cierra sus puertas en plena jornada de vacaciones, durante la administración de Lucía González también se vieron forzados de dejar de prestar atención al público que para ese momento fue por “cambio de administración”, pero la razón ha sido contractual. Hablamos con la actual directora del Museo, Adriana Valderrama quien explicó que todo está listo y esperan realizar la próxima semana el comité de contratación para volver a abrir las puertas el 17 de enero, también agregó que el Museo cuenta con 7 personas de planta en nivel directivo que aprovechan la situación para adelantar jornadas académicas y directivas.

Ludotecas y ciclovía tampoco prestan servicio.

Durante estas indagaciones encontramos que programas como las ludotecas y ciclovías, tampoco están prestando servicio a la ciudadanía mientras se realiza la contratación, este medio habló con el director del Inder Juan David Valderrama, quien manifestó que se espera que a partir del próximo lunes empiece el funcionamiento de algunos servicios. La ciclovía se normalizará el 15 de enero.

Contratación: un problema de fondo.

No es un tema nuevo, los tiempos de la contratación pública son lentos y este es un reto que tendrá que sortear Federico Gutierrez y sus secretarías. Lo más complejo del tema es que muchos de los programas que hoy no prestan servicio son los más recurrentes en tiempos de vacaciones por propios y visitantes. Al Poniente intentó comunicarse con el Secretario de Gobierno y la Secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía pero no fue posible.

 

Esto fue escrito por

Andrés Fernández Sánchez

Editor en jefe de Al Poniente | Comunicador y Relacionista Corporativo (F) | Comunicador, asesor. Mis temas: Periodismo, Marketing Político, Marketing Digital | Entorno.co

1 Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario