Opinión

Ocho datos que se han filtrado sobre la Reforma Tributaria

Aunque la Reforma Tributaria es algo inminente en Colombia, pocos son los datos que se tienen de esta; ya que Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda; en los últimos días ha ido revelando datos a través de su cuenta de Twitter y en foros de economía sobre la misma. No obstante, no se conozca a ciencia cierta la reforma, la informacion revelada hasta el momento ha causado revuelo en los colombianos; acá una síntesis:

Aunque la Reforma Tributaria es algo inminente en Colombia, pocos son los datos que se tienen de esta; ya que Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda; en los últimos días ha ido revelando datos a través de su cuenta de Twitter y en foros de economía sobre la misma. No obstante, no se conozca a ciencia cierta la reforma, la informacion revelada hasta el momento ha causado revuelo en los colombianos; acá una síntesis:

1. El monotributo: Durante el foro llevado a cabo la semana pasada en la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá; Cárdenas reveló el monotributo que será implementado con la reforma tributaria, este se tratará de un impuesto a los pequeños negocios que busca “formalizar a los pequeños comerciantes, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”; se trata de una simplificación a los impuestos que ya hoy se pagan como el de Renta y el IVA.

Asimismo, en el comunicado emitido ese mismo día por el Ministerio de Hacienda, se aclaró que las tarifas serán desde $40.000 hasta $80.000 mensuales dependiendo de las ganancias generadas por el pequeño comerciante, entendiendo que, estas ganancias deben estar entre $41.654.200 y $104.135.5000 anuales.

2. Impuesto a las bebidas azucaradas: el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; dio a conocer ante la Comisión de Expertos Tributarios a finales de julio, la intensión de crear un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas en Colombia -té, gaseosas y jugos procesados-, con el fin de desincentivar el consumo de azúcar y con ello, prevenir la obesidad.

Dicha propuesta no fue desconocida para Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, y por ello en busca de cubrir el hueco fiscal, argumentó que el 50% de los colombianos entre los 18 y 64 años tienen sobrepeso y que más del 50% de las enfermedades a las que se destina el gasto total de salud, se pueden prevenir.

Luego del anuncio, el malestar del gremio no se hizo esperar ya que, para Santiago López, director de la Cámara de Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), “se está asignando la responsabilidad de un problema complejo, como el sobrepeso, a las bebidas con azúcar; cuando ellas aportan un 2,7% del total de las calorías que consumimos los colombianos e un año”.

3. IVA del 19%: aún no existe certeza sobre el porcentaje al que se aumentará el IVA, no obstante, el Ministro Cárdenas ha dejado claro que la Reforma Tributaria incluirán aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).el año anterior, con el IVA ubicado en el 16% logró recaudarse$29,5 billones; el nuevo IVA que se cree será de 18% o 19% podría recaudar cuanto menos, $5 billones más.

Ello implica que los más de 130 productos actualmente que pagan IVA, subirán de precio. No será así para los productos diferentes a los actualmente incluidos.

4. Ausencia de IVA para los productos de la canasta familiar: Este martes, Cárdenas publicó en su cuenta de Twitter que con la nueva reforma tributaria no se afectará la alimentación e ingresos de los hogares, es decir, que la canasta familiar no será gravada con IVA.

No obstante, según Clara López, actual Ministra de Trabajo, este no aclaró que el 60% de los productos básicos ya pagan un IVA que varía entre el 5% y el 16%; y que la medida solo se aplicara a los productos y servicios que actualmente no están gravados con ningún impuesto.

5. Impuestos a las nuevas tecnologías: Aunque desde el Ministerio de tecnologías de la informacion y telecomunicaciones se ha hecho un gran esfuerzo por cerrar la brecha entre el acceso a la tecnología e internet; los logros de este se podrían ver mermados por la Reforma Tributaria, ya que, desde la Comisión de Expertos Tributarios se sugirió eliminar los beneficios tributarios y gravar los productos electrónicos con el IVA completo. Este incremento al IVA podría afectar a su vez, los planes de datos y voz de la telefonía móvil.

*Desde 2007 los computadores portátiles y de escritorio no se gravan con impuestos en Colombia, y desde 2012 las tablets se gravan solo con un IVA del 10%.

6. Ausencia de impuestos para jubilados, transporte, educación y medicamentos: Según el Ministro de Hacienda, la reforma tributaria “protege la pensión de los trabajadores colombianos, sin impuestos”; asimismo, ha indicado que el transporte público, los útiles escolares, los servicios médicos y medicamentos del POS, no pagaran IVA; ello con el mismo argumento de protección a la canasta familiar.

7. Ausencia de impuestos a los insumos del campo: ello de acuerdo con la publicación del Ministro en su cuenta de Twitter, “la reforma tributaria propuesta por el Gobierno protege el campo colombiano”. Así, productos como la carne de res y cerdo, leche, huevos y queso; estarán exentos de ser gravados con IVA, en consecuencia, los productores podrán reclamar la devolución de los impuestos pagados en el proceso de los mismos.

8. Impuesto de renta a más personas: hoy en día están obligados a declarar renta y a pagar un impuesto sobre su valor, quienes devengan más de $3.200.000 mensuales; pero, con la nueva reforma tributaria se espera aumentar el número de declarantes bajando el umbral de renta hasta $1.500.000 mensuales, con una tasa de impuesto de 2,5%.

Para la Comisión de Expertos Tributarios, no obstante, se espera bajar el umbral, poco más del 0% de la clase trabajadora colombiana continuaría sin tributar

Esto fue escrito por

Silvia Bustamante Mejía

Estudiante de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente participo en el consejo de redacción de AP y LB.

Lo más leido

Tecnología