Lideres

“No se trata de que vamos a acabar con la propiedad privada”: Jorge Robledo

"La idea no es someter a Colombia al poder de un gobierno extranjero, sino una cosa nuestra, nacionalista pero democrática y muy seria al mismo tiempo".

Al Poniente conversó con el senador Jorge Enrique Robledo acerca de sus aspiración a la presidencia de Colombia en las próximas elecciones del 2018.

Al Poniente: ¿Cómo va la campaña?

Jorge Robledo: Va muy bien, realmente estoy muy contento. Desde cuando el Comité Ejecutivo del Polo tomó la decisión de aceptar mi candidatura y definirla como la única del partido he recibido mucho cariño, mucha solidaridad y mucho respaldo. Realmente estoy gratamente impresionado. Por donde voy lo que encuentro es mucha gente que me dice “voy a votar por usted”, o gente que me dice “yo ya tengo compromiso, pero usted es una persona respetable”. Ocurre también quien pasa en un carro y me levanta el dedo pulgar.

Sinceramente estoy muy agradecido, una experiencia muy grata. Muchos voluntarios vinculándose a la campaña.

A.P.: ¿La reciente visita al departamento puede tomarse como su lanzamiento de campaña en Antioquia?

J.R.: No exactamente, pero si es grato estar en el departamento con tantos amigos y gente que me apoya.

A.P.: Alianza Sergio Fajardo, Claudia López y Gustavo Petro ¿cómo se va moviendo su candidatura?

J.R.: La candidatura mía es con el aval del Polo pero no es una candidatura cerrada ni excluyente. Desde el primer día he dicho que es una candidatura de convergencia nacional, de una gran unidad. En lo social están bienvenidos los sectores populares, urbanos y rurales. También están bienvenidas las clases medias: empresarios que generan empleo y riqueza en el país. Y en lo político está la misma idea de la convergencia: estamos buscando acuerdos con fuerzas alternativas. Por ejemplo con los verdes hemos entrado en conversaciones, y ya hemos hablado con Claudia López y con Sergio Fajardo. Pero también estoy diciendo que los ciudadanos de todos los orígenes políticos son bienvenidos acá, independiente de con quién hayan estado en las elecciones anteriores.

Ahora, esto es una convergencia ‘nini’: ni con la Unidad Nacional, ni con el Centro Democrático. No por razones de sectarismo, sino que sus maneras de pensar son distintas. Éstos han gobernando a Colombia en los últimos 16 años y considero que estamos en la tragedia.

Necesitamos algo diferente, pero de una gran amplitud. No se trata de que vayamos a acabar con la propiedad privada, tampoco vamos a nacionalizar la economía, así como tampoco somos amigos de la violencia ni de la lucha armada.

La idea no es someter a Colombia al poder de un gobierno extranjero, sino una cosa nuestra, nacionalista pero democrática y muy seria al mismo tiempo.

A.P.: ¿Cómo ve hoy la administración local y departamental de Medellín y de Antioquia?

J.R.: Sobre esto tengo el punto de vista que tiene el Polo en Antioquia, particularmente Jorge Gómez que es nuestro diputado en el departamento. Más que tener una opinión detallada, opino lo que opine el Polo Democrático Alternativo, y entiendo que en los dos casos estamos en oposición al gobierno departamental y al municipal.

He visto por ejemplo a Luz María Múnera muy activa en la actitud de oposición con buenas razones, ella es nuestra concejala aquí. Lo mismo con Jorge Gómez en relación con la oposición al gobierno departamental. Ése es en resumen mi punto de vista.

A.P.: ¿Cómo es su relación con el GEA?

J.R.: Yo no tengo realmente relaciones con ellos. Sé que el GEA es el Grupo Empresarial Antioqueño, antiguo Sindicato Antioqueño. Ha jugado un papel importante en el desarrollo de la economía departamental, pero no tengo con ellos ningún tipo de vinculación. Valoro mucho la independencia como una actitud mía frente a las cosas, pero por supuesto deseo que les salgan bien las cosas y la economía del departamento funcione.

No creo que corresponda este tipo de relación. Sí espero poder conversar con ellos porque he venido haciendo rondas, conversando con los dirigentes de los múltiples sectores, porque la idea es que todos los colombianos sean lo que estoy proponiendo y en tono de sarcasmo podría decir que “si me van a odiar, me odien por lo que yo soy y no por lo que dicen mis enemigos”. Entonces, les estoy contando a todos quienes tienen mucho que ver con la orientación de Colombia cuál es mi pensamiento y qué considero que debe modificarse en el país.

Colombia necesita cambios importantes o el país se va a volver inviable. Por ejemplo, el tema de la corrupción es inaceptable. No pueden seguir robándose el país. Esta alianza corrupta entre los poderes públicos y ciertos poderes privados nos está desbaratando Colombia. Es así como estoy en una campaña de expresar mi pensamiento y cada quien al final votará por quien sea.

A.P.: Paz, guerra, corrupción; tres temas que seguramente van a rodar las campañas presidenciales ¿cuál va a ser la suya?

J.R.: Si yo soy presidente, se respetarán los acuerdos de La Habana y las decisiones que se hayan tomado. Creo que sería un error que lográramos desarmar a las FARC y no se cumplieran los acuerdos. Respecto al acuerdo, hay gente que critica cosas y se pueden criticar, pero sin duda se trata de un hecho positivo.

En segundo lugar está el tema de la corrupción. Por supuesto que es un tema gravísimo, he estado muy dedicado a ese asunto, pero también he criticado el modelo económico y la economía. Los colombianos no pueden seguir muriendo de hambre, en el desempleo, ni en la pobreza; y tampoco con el desastre de salud y educación que tiene. Necesitamos un país donde la gente sencilla y la clase media pueda progresar. Sin embargo, tener un país que produce muy poca riqueza como Colombia pero que además conserva la poca riqueza en manos de unos pocos, son cosas que deben ser modificadas.

A.P.: ¿Ya tiene equipo de campaña?

J.R.: No, lo estamos construyendo. Son procesos.

Estamos a un año de esas elecciones y apenas está la decisión tomada de que yo soy el candidato del Polo. Viene todo un proceso de convergencia nacional ahora. Espero que por el camino logremos unificar distintas candidaturas presidenciales en una sola, pero todo eso es un proceso y nada se resuelve acá de un día para otro.

A.P: ¿Está próximo a anunciar su próxima candidatura Humberto de la Calle como defensor de la paz en el Partido Liberal?

J.R.: No sé realmente. Aquí nadie es más defensor de la paz que Jorge Enrique Robledo. Llevo cincuenta años en Colombia oponiéndome a la lucha armada. Es una oposición mía de toda la vida y soy partidario de que terminemos de agotar ese proceso de paz con las Farc. Ojalá un próximo proceso de paz con el ELN.

Lo que pasa es que ése no es el único tema nacional importante. Colombia tiene muchos temas que atender y estoy levantando un debate: aquí no nos pueden convertir el proceso de paz en un pretexto para ocultar los demás temas nacionales y es un poco lo que han venido haciendo las dos fuerzas políticas tradicionales principales.

Aquí nos quieren encasillar en que no se puede hablar más que de ‘Sí’ o ‘No’ a la paz en medio de una gran agresividad. Eso lo utilizan y manipulan como una gran cortina de humo. Tenemos que defender el proceso de paz, oponernos a la lucha armada y a la violencia, pero al mismo tiempo; tenemos que luchar por cambiar el modelo económico y social del país y por derrotar a quienes nos están gobernando, pues se quieren perpetuar en la presidencia con el cuento de ese debate interminable del que no nos quieren dejar salir.

A.P.: Sergio Fajardo, un líder natural de Antioquia, ¿cómo ha sido la relación con él?, ¿cómo lo ha visto?

J.R.: Con él estuve un par de veces en este año, realmente no lo conocía. Ahora que hemos conversado, hemos coincidido en que Colombia necesita cambios y que sería interesante un acuerdo de estas distintas fuerzas. Pero hay que esperar. Él está armando su propio proyecto, como estamos nosotros armando el nuestro. Esperemos que más adelante podamos juntarnos y ser uno solo, pero eso lo dirá el paso de los meses.

A.P: Una frase que defina hoy a Jorge Robledo

J.R.: Yo soy malísimo para esas cosas, pero de pronto sería coherencia. Yo no soy una veleta, he defendido toda mi vida las mismas ideas. No vendo mi consciencia, soy el que los colombianos ven y han visto durante toda la vida luchando por unas convicciones, ideas; siendo estudioso, honrado, decente y cumpliendo con mis deberes.

Esto fue escrito por

@AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.