MOTOTAXISMO: FENOMENO QUE DEGENERA LAS CIUDADES DE COLOMBIA

Para nadie es un misterio que el mototaxismo es un fenómeno latente en algunas ciudades de Colombia, principalmente en las regiones Caribe y Pacífica llegando hasta el sur del país como en municipios del Huila, Caquetá y Putumayo. Así, esta actividad tiene sus orígenes en países como la India, como una actividad de trasporte público; la cual es hoy en Colombia  es ilícita sin embargo sigue siendo el motor de empleo de múltiples personas en estas regiones.

El mototaxismo da mucho que decir de las administraciones locales y más aún del gobierno nacional, esto da muestra de la falta de empleo y más aun de la falta de un trasporte público adecuado y eficiente para la población. Por lo anterior varias personas a principios del milenio se dieron a la tarea de prestar sus motocicletas dispuestas para trasportar a la población por tarifas muy económicas que van desde 500 pesos hasta 5000 pesos dependiendo de la ciudad, así esto principalmente se desarrolló como un trasporte urbano pero con el pasar de los años se ve como este trasporte también se presta de manera intermunicipal.

El problema no radica en las personas que se ven sometidas a trabajar en esta actividad, ya que, ante la falta de recursos económicos para mantener a sus familias por la falta de empleo, más el descuido de las administraciones regionales y locales para articular un sistema de trasporte público efectivo, se puede decir que hoy en día más de la mitad de la población de esos municipios usan este transporte de manera diaria. Entonces, podemos decir que el problema no es de los mototaxistas, si no de los alcaldes y gobernadores, quienes nunca han hecho nada para brindar oportunidades de empleo y mucho menos brindar las garantías para que la población se movilice, ya que las busetas que llevan años funcionando no dan abasto y son ineficientes.

Además, es posible evidenciar que las mototaxis se han vuelto un negocio redondo, ya que se realizan ciertas multas y comparendo que van hasta la inmovilización de los vehículos generando un ingreso al estado, y  en múltiples casos se desvían estos dineros, mostrando la corrupción que se gesta en estas ciudades y municipios.

Otra problemática es que las administraciones pretenden poner límites para restringir el ingreso de estas motocicletas al centro de las ciudades, esto termina en una lucha campal entre los agentes policivos y este grupo, lo que genera un desorden público a gran escala, heridos, daños a residencias y locales comerciales, y en algunos casos hasta muertes. Así estos personajes en estos eventos buscan defender su “derecho al trabajo” pero sin duda esto termina en un verdadero circo donde se camuflan grupos criminales, entre otros personajes apasionados por este tipo de acontecimientos.

Y sin dejar a un lado que desde que se generó este fenómeno con el trascurrir de los años se fueron incursionando bandas criminales, lo cual fomento la inseguridad en estas ciudades, llegando hasta robos que en muchos casos lamentablemente llegan a extremos como asesinatos y maltratos físicos; así también se han visto casos de violaciones y secuestros, lo que muestra otro de los problemas que este fenómeno ha provocado.

También podemos afirmar que esta actividad es una de las más utilizadas y entendiendo que hay ciudades donde hay alrededor de 5.000 motos dedicadas a esta actividad, donde en muchos casos las alcaldías consideran incuantificable dado que ante la gran cantidad, les imposible sumar todos estos trabajadores , otro fenómeno derivado de este es que existen personas que se lucran de estas actividades a gran escala, ya que compran motocicletas y se las dan a individuos para que les saquen el mayor provecho, donde dividen la paga entre el mototaxista y el jefe , esto genera más hacinamiento, pues, al ver esto como un negocio rentable más personas quieren invertir su dinero en esta actividad. En estas ciudades es imposible caminar en las zonas peatonales dado que estas están invadidas de motos parqueadas y sin hablar de lo dificultoso que es manejar con 20 motos a la izquierda y 20 más a la derecha a cualquier hora del día.

Para concluir, el problema de este fenómeno radica en la falta de empleo y la falta de un trasporte público efectivo, ya que, si no hay un sistema de trasporte toca de una cierta manera hacer uso de las mototaxis, así hay razones implícitas como los negocios que gestan con la inmovilización de las motocicletas y las multas que estas tienen que pagar, lo cual, genera negocios para los alcaldes y gobernadores. Este fenómeno es prácticamente olvidado por el gobierno lo cual no debería ser así porque con el pasar de los años se ha dificultado la movilidad, el respeto por las normas de tránsito y se ha generado la aparición de banda criminales que día a día desangran a la población ultrajándola a través de robos, que en muchos casos ponen fin a la vida de la manera más vil e indigna.

Así, la culpa de este fenómeno nunca fue, ni será totalmente de los motociclistas que buscan ganarse la vida, la culpa de esto es compartida con las administraciones que se lucran de lo aquí denunciado, que nunca se han preocupado por generar empleo para este público, y peor aún, unas administraciones que nunca han pretendido imponer un servicio de transporte, sabiendo que es una necesidad lo cual este fenómeno hoy en Colombia está desbordado, entendiendo que día a día hay más motos circulando y con ellas bandas criminales, asinamiento vehicular, batallas campales cuando este público se siente agredido y peor aún la muestra de personajes ineficientes que no son capaces de controlar esto, si no sacarle el mejor provecho a la situación .

Felipe Andrés García Díaz

Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, dispuesto siempre al debate, a la confrontación de ideas y en especial a toda crítica en pro de construir algo mejor.

2 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me parece que el autor incurre en afirmaciones muy generales, a lo mejor nisiquiera el problema es del mototaxista, sino del mismo cliente, quien prefiere ser llevado más barato , más rápido a un determinado lugar. Yo considero que si bien es cierto la afirmación sobre como el fenómeno es más una evidencia clara de la pésima gestión en materia de transporte, apuntar al Estado, el cual me parece el más sencillo de acusar no es del todo correcto. Aqui hay un problema más profundo y es la falta de perspectivas laborales, no solo de un eventual empleador, sino del trabajador mismo, el cual ante la falta de incentivos durante su formación cae, en el renombrado facilismo conocido. Y es que, muchos jóvenes de los sectores populares del país, no sueñan con ser profesionales o técnicos,sino por ejemplo ser busero o taxista, ese me parece más el problema de fondo.

  • Me parece muy grata su opinión, pero no entiendo como dice que los problemas son de los clientes cuando usted en su misma argumentación menciona que la gestión en trasporte es pésima, como exigirle a una persona que tiene que elegir entre moto o taxi (aclarando que las motos pueden costar 1500 y un taxi 5000; como en la ciudad de sincelejo-sucre)¿como se le exige ? esto ya no se convierte en una decisión de elección si no de obligación porque los recursos económicos no dan para mas, ni mucho menos para tener vehículos propios o utilizar otros servicios más costosos. La gente usa las mototaxis por economía y porque no tienen otra competencia dentro del mercado de trasporte de las ciudades, puede que existan busetas pero son ineficientes porque son pocas y lentas.
    Y como no acusar a los administradores de estas ciudades cuando son ellos los que se benefician, como no acusarlo cuando no se ve su gestion; y lo mas aberrante de su argumentación es que me acusa de generalizar cuando usted generaliza a estos trabajadores diciendo: «Aquí hay un problema más profundo y es la falta de perspectivas laborales», usted esta afirmando que todo mototaxi no aspira a mas, que simplemente no quiere arribar, puede haber alguien que le guste este trabajo claro esta, pero créame que no es ni siquiera la gran mayoría; otro problema es decir que las personas no quieren ser técnicos, ni tecnologos, ni mucho menos profesionales por falta de incentivos, si es así, quien da los incentivos EL GOBIERNO Señor Alejandro, ¿la educación pública quien la maneja? EL GOBIERNO claramente, eso me da mucho que decir y mas aun cuando dice:»ser busero o taxista, ese me parece más el problema de fondo» que supongo yo que es busetero y taxista aquí hay un problema de expectativas pues para mi todo trabajo es digno de respeto el problema con los mototaxistas es que son muchos, son ilícitos y traen mas problemas, pero el gobierno no ha hecho nada para remediarlo. El problema no es la perspectivas laborales, ni los clientes obligados, EL PROBLEMA ES QUE AL SER ESTO UN NEGOCIO REDONDO ES MAS VIABLE MANTENERLO QUE ELIMINARLO.

    La gestión no se ha visto hacia este publico, no hay políticas públicas para estas personas y peor aun no hay un trasporte público que haga competencia en el mercado del trasporte para poder poner freno al crecimiento de este fenómeno que da mucho mas que decir del gobierno que de los que recurren a trabajar de mototaxi.