Opinión

Luis Noriega, ganador del Premio de Cuento García Márquez

Narrador sagaz y creativo de nuestra azarosa realidad, así es Luis Noriega, quien anoche fue elegido ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Razones para desconfiar de sus vecinos.

Durante un acto de premiación realizado en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, el jurado, conformado por los escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Hebe Uhart (Argentina), Javier Rodríguez Marcos (España) y Carla Guelfenbein (Chile), destacó que el libro de Noriega “presenta una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original”.

“Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura”, afirmó el jurado en pleno y agregó que en los cuentos de Noriega  “conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia”.

razones-para-desconfiar-de-sus-vecinos

Nacido en Cali en 1972 y autor de las novelas Iménez, Donde mueren los payasos y Mediocristán es un país tranquilo, Luis Noriega es el primer colombiano en obtener tan prestigioso premio, por el que también concursaron el español Gonzalo Calcedo con su libro Las Inglesas; el argentino Tomás Downey con Acá el tiempo es otra cosa; el guatemalteco Eduardo Halfon con Signor Hoffman y la argentina Samanta Schweblin con su libro Siete casas vacías.

Una vez supo que había sido merecedor de esta distinción Noriega aseguró estar “muy agradecido”, a la vez que se sintió “contento y sorprendido” por tan emocionante noticia. Y no era para menos, ya que además de la compra de 1.424 ejemplares de su libro Razones para desconfiar de sus vecinos para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, el escritor recibirá una suma de 100.000 dólares como premio.

Organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez no sólo pretende reconocer a los autores de habla española que se destaquen en el cuento, sino también mantener vivo el legado de Gabo, magistral exponente de este género literario.

Conozca más sobre Luis Noriega en esta entrevista:

Esto fue escrito por

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.