Opinión

Les hace falta reconciliarse consigo mismo: Leonard a Álvaro Uribe

Se trata de Leonard Rentería Vallecilla, un joven rapero, activista cultural de Buenaventura, estudiante de psicología de la Universidad Antonio Nariño y director de la Asociación Rostro Urbanos, que durante el encuentro organizado por los promotores del no al proceso de negociación le “cantó” la tabla al senador Álvaro Uribe y su acompañante, la senadora Susana Correa Botero.

“Los hijos de los ricos no van a la guerra, a la guerra vamos nosotros” fue el mensaje que dejó Leonard y que este domingo se convertiría viral en redes sociales en todo el país.

 

¿Cómo te ha tocado la guerra?

– A todos generalmente en Buenaventura nos ha tocado fuerte, a medida que esto ha sido un territorio que ha tenido unas situaciones cambiantes con la guerrilla, los paramilitares, las bandas criminales. La guerra ha tocado personas cercanas. El año pasado tocó a un miembro de nuestra organización y que además era mi cuñado, el 9 de noviembre fue asesinado, razón que nos obligó a desplazarnos y que hizo que mi familia no pudiera estar en el territorio pero que yo regresé con el afán y la motivación de trabajar, a sido cruel porque nos ha tocado ver caer a amigos, familiares pero seguimos firmes en el propósito de construir paz, de apostarle a la paz, de esa que hablamos y que tratamos que nuestras acciones sean coherentes para que se construya.

 

¿Qué te respondió el senador Álvaro Uribe?

– El senador fue respetuoso como tratamos de serlo nosotros con la intervención. Habló que en su gobierno no se le dio tanta cabida a las Farc e hizo mucho hincapié en las cartillas de la identidad de género y  algunos temas que en últimas es una respuesta confusa porque no era la respuesta. Muchos queríamos poder escuchar razones de peso de por qué el no. Fuimos al escenario para escuchar los argumentos que fueron pocos y vacíos en la medida que no están fundamentados en llevar el acuerdo, revisarlo sino más bien dar opiniones que se sentían muy personales por el resentimiento que puedan tener el expresidente Uribe como la señora Susana Correa, sentía que la guerra los ha tocado mucho y les hace falta reconciliarse consigo mismo para poder aceptar este tema de la paz.

 

 

¿Qué le dices a los jóvenes que promueven el sí y el no?

– Hay que respetar el derecho que tiene cada uno a decir sí o no, es un derecho muy personal que requiere como mínimo que conozcamos el trasfondo y hasta dónde puede llegar todo esto. Los jóvenes debemos darnos la oportunidad sobre todo de ser protagonistas de una nueva historia, sabemos que los acuerdos son solo acuerdos, porque la construcción y la configuración de la paz la tenemos que hacer cada uno de nosotros, que no depende de los gobiernos porque ellos son transitorios. Nosotros que estamos en el territorio nos merecemos darnos una segunda oportunidad y que sea la oportunidad de la paz.

 

Leonard, perteneciente a la plataforma de @JovenesporelSI y líder cultural acompañado por otros doce jóvenes  promete seguir trabajando desde la formación para la prevención desde los derechos humanos, económicos, sociales y proyecto de vida de sus vecinos, utilizando el arte como estrategia para llegar a los territorios donde difícilmente se llega y donde sí llega la guerra.

 

Video completo: