Opinión

La Opep Mantiene acuerdos para recortar la producción de petróleo

Esta mañana fue anunciado por la Agencia Internacional de Energía (IEA) por sus siglas en inglés que los productores de la OPEP habían cumplido en un 90% el acuerdo de recorte de la producción logrado por los miembros del cartel el año pasado.

Según lo informó esta agencia internacional, la tasa de cumplimiento del recorte marcó un record histórico dentro de esta organización lo cual sin duda, muestra el apuro en el que se encuentran algunos países como Venezuela Argelia y Angola para solventar sus necesidades financieras incentivado así, el cumplimiento de dicho acuerdo que en el primer mes del año parecía condenado al fracaso.

A esta noticia el mercado de futuros del barril de petróleo WTI para entrega en Marzo reaccionaba fuertemente pasando de 53,06 dólares por barril al inicio de la sesión a 53,83 al momento de escribirse esta noticia. Por otra parte el barril de Brent ganaba 0.87 centavos de dólar por barril, ubicándose en 56,46 dólares por barril desde el inicio de la sesión de hoy.

Por otro lado en el mercado local, y aunque a comienzo de la jornada el dólar se negociaba al alza llegando a los 2.880 pesos,  después de las buenas noticias en cuanto a recorte de la producción y la fuerte correlación negativa de los precios del petróleo y la tasa de cambio,  la tendencia fue revertida haciendo caer al dólar que se cotiza a esta hora en los 2.849 pesos. Lo anterior también hizo que la acción de Ecopetrol se valorizara en 0,74% desde el inicio de la jornada bursátil en Colombia.