Cultura Opinión

La esperanza de hacer buen periodismo

El Festival Gabo es un encuentro de culturas, de conocimientos, y de nuevos retos para los próximos periodistas.

Medellín se viste nuevamente de feria, y esta vez dio inicio a la V edición del Festival Gabo, realizado en el Jardín Botánico y Parque Explora los días 28, 29 y 30 de septiembre; contando con invitados de toda Latinoamérica y haciendo de este Festival un encuentro de culturas y conocimientos.

Según la página oficial del Festival Gabo “es un evento de ciudad para periodistas y ciudadanos donde, con Medellín como anfitriona, se rinde homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en el marco de tres días de actividades gratuitas y de entrada libre dirigidas a compartir, aprender y celebrar las mejores historias”.

Una de las invitadas al Festival Gabo fue María Paulina Baena (La Pulla) de El Espectador. Una mujer de carácter fuerte, muy juvenil, y su metodología a la hora de hacer periodismo es contar en videos no mayores a 10 minutos las inconformidades del Colombia, y del mundo.

“Nunca tuve un perfil de presentadora, de esas que salen en las noticias, nunca me vi ahí. Siempre me gustó escribir, y eso era lo que hacía, a ello me dedicaba, hasta que surgió ‘La Pulla’, y así se crece esto, y cada día estuvimos más acogidos y sentíamos más el cariño de las personas”, afirmó Baena, luego de su conferencia en el Parque Explora.

Personas a la espera de la conferencia de “La Pulla”.

Baena es una joven Bogotana, que inició sus estudios de periodismo en la Universidad Javeriana. Con el tiempo llega al periódico El Espectador, en la sesión de medio ambiente.

Cansada de la politiquería y las injusticias del país decide reunirse con un grupo de amigos y crear un canal de YouTube, en el cual, cuentan a los espectadores las injusticias y las mentiras con las que el gobierno maneja el país.

Una de las espectadoras de este Festival es la periodista y actual presentadora de Canal Uno, Mabel Lara, quien dijo que el periodismo en Colombia debe verse con los ojos de la verdad, y que no se debe estudiar periodismo, sino que se debe ser periodista.

Aclaró también que “las maquinarias que manejan la información en nuestro país son aún más grandes que nuestras ganas de cambiar la realidad, por eso no me gustaría estar en el lugar de los estudiantes de periodismo en este momento, les va a tocar una época difícil”.

En esta ocasión Lara no visitó la ciudad por trabajo, sino por gusto, aclaró también que es apasionada por la literatura y que “todo periodista debe saber de todo un poco, aunque no sepa nada”.

“El Festival Gabo año tras año deja en sus visitantes nuevos conocimientos, y nuevas experiencias, como a su vez deja nuevos retos de hacer periodismo y vivir en él”, aclaró Lara.

Para varios de los asistentes una conclusión clara y concreta es que; no se podría negar la difícil situación con la que los periodistas viven en su día a día, pero tampoco se podrá negar que ellos están formados para trasmitir, y para informar; que su función quizá sea más difícil que la de muchos, y a su vez más criticada, pero su responsabilidad es hacer que en cada parte del país y del mundo llegue como mínimo un “pedazo” de información.

Esto fue escrito por

Daniel Zapata Pérez

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Eafit.
“Demostrar que se puede hacer buen periodismo en Colombia, y cambiar el estigma que se tiene de él”.