Opinión

La EDESO, una apuesta por el desarrollo sostenible en el oriente antioqueño

Al Poniente conversó con Rodrigo Hernández Alzate quien actualmente se desempeña como gerente de la recién creada EDESO ( Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente), uno de los grandes proyectos que tiene el oriente antioqueño para impulsar el desarrollo en la región. Rodrigo Hernández es administrador de negocios de la universidad EAFIT, especialista en economía de la universidad de los Andes y  actualmente cursa un magister en la Universidad de Huelva en España en Desarrollo territorial y ambiental

AP: ¿Qué es la EDESO?

Rodrigo Hernández: La Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente, es una empresa industrial y comercial del Estado, cuyo fin objeto social es la formulación, gestión y ejecución de proyectos sostenibles en los que se centra aquellos proyectos de infraestructura educativa, servicios públicos para la fuerza publica, centros de desarrollo infantil y en general todo aquello que converse con el desarrollo general.

¿Por qué nace la EDESO?, ¿en qué contexto se evidencia la necesidad de crear una Empresa Social de Desarrollo Sostenible?

A iniciativa del alcalde Andrés Julián Rendón se formuló la posibilidad de crear esta empresa aprobada por los 17 concejales donde se consideró que los antecedentes exitosos que se tienen en el país como lo es la EMRU de Cali, la EDU de Medellín, entre otras firmas; nos permiten deducir que esa figura que el alcalde pensó le permite a Rionegro no solo contar con una empresa que desarrolle, formule y ejecute los grandes problemas de transformación de esta ciudad o para el Oriente Antioqueño, sino que además le permite con gran eficiencia administrativa y técnica lograr cumplir los compromisos de gobierno que tenga el gobierno de turno.

 

¿Cuáles son los tres proyectos más importantes que tiene en este momento la EDESO?

Resalto primero que todo un proyecto que es bandera en este gobierno de Andrés Julián y es en el tema de vías, desde meses anteriores la Universidad Católica bajo el liderazgo de Planeación Municipal han venido formulando el plan vial para el municipio de Rionegro, un plan vial que técnicamente está definido para todo el territorio del municipio que corresponde a cerca de 94 kilómetros de extensión urbana en el municipio.

Nosotros nos corresponde la segunda fase, que es el la que estamos, y es hacer la fase tres que es el diseño al detalle de estos 94 kilómetros y entregarle a la ciudad unos diseños que en este gobierno serán en parte ejecutado. El ideal es poder hacer diseños fase tres y gestión predial para que posteriormente el gobierno empiece a ejecutar las obras de vías que necesita Rionegro para superar ese retraso vial de hace más de veinte o treinta años.

Segundo, uno muy importante en materia de mantenimiento y mejoramiento de vías rurales. Hemos emprendido con el señor alcalde y por instrucción de él, la rehabilitación, recuperación, mantenimiento de las vías terciarias principales de Rionegro. Para ello, estamos incursionando con una tecnología denominada suelo cemento, el suelo cemento es la oportunidad que tienen los campesinos de tener vías muy buenas, pavimentadas; en las que, se usa en el mismo suelo de las vías de la vereda y las mezclamos con cemento con cemento para garantizar una estructura vial suficiente para el tráfico de las veredas.

Con ese suelo cemento y luego de tener una cubierta en pavimento podremos nosotros llegar a cumplir con la expectativa del gobierno de tener los 250 kilómetros de vías terciarias principales totalmente intervenidas y recuperadas bajo esta tecnología.

Beneficios importantes son el hecho de usar lo que la madre tierra ha entregado durante años en ese suelo y mezclarlo con el cemento en vez de traer materiales de las canteras. Segundo beneficio importante es la posibilidad de que por un kilómetro de vía convencional podamos hacer entre cuatro y cinco kilómetros bajo esta metodología que trae no solo reducción en costos sino también eficiencia en tiempos, rendimientos y aprovechamientos en durabilidad para la comunidad en tanto estos proyectos pueden durar en buen estado entre cinco a ocho años aproximadamente.

Así mismo, estamos incursionando en el tema de vivienda, queremos asociarnos con un particular con el fin de que, en el marco de ser una empresa industrial y comercial del Estado con posibilidad de realizar actividades comerciales, podamos bajo unión temporal unirnos con un particular para ejecutar y desarrollar las unidades de vivienda que este gobierno municipal de Rionegro les ha prometido a sus ciudadanos.

Estos tres proyectos son grandes entre los tanto otros que estamos desarrollando en este momento; por ejemplo, la recuperación y mantenimiento de centros de desarrollo infantil, escenarios deportivos; obras menores como construcción de muros de contención; entre otras actividades que hoy superan en tan solo cinco meses las expectativas de esta empresa.

Resultado de imagen para edeso

 

Siendo la EDESO totalmente del municipio de Rionegro ¿qué convenios se espera con el gobierno departamental y nacional?

Importante hacer gestión con estas entidades, sin embargo; también hemos podido hacer convenio con otras entidades por fuera de Rionegro, por ejemplo; tenemos un convenio con el municipio de Sonson para cincuenta pozos sépticos, convenios con el municipio de Guarne para hacer el diseño de una ciclo ruta que comunica desde la T dela autopista hasta lo que es jurisdicción de Guarne en dirección al aeropuerto. También hemos hecho un convenio con Cornare para hacer cerca de cuatro mil estufas eficientes en los veintiséis municipios de jurisdicción Cornare.

Esperamos que próximamente podamos tener o establecer relaciones bilaterales con entidades a nivel departamental o nacional.

 

Si tuviera que definir en tres palabras la forma con la que usted piensa gerenciar la EDESO, ¿Cuáles serían?

Tres palabras deben identificar a esta empresa y son: calidad, rendimiento y precios (bajos costos)

 

Cuenta usted que adelanta actualmente un magister en España, ¿qué temas cree usted que la academia podría aportarle a este tipo de empresas?

Por ejemplo, he aprendido mucho el tema de desarrollo de proyectos sostenibles que protejan el medio ambiente proyectos que tienen que ver con el aprovechamiento del suelo para servir como detonante en el tema de las renovaciones urbanas. La academia enseña esto desde le punto de vista normativo y conceptual, y en la práctica puede hacerse realidad solamente con el esmero y voluntad del gobierno.

 

 

¿Qué responsabilidad tiene Rionegro con el Oriente antioqueño?

Una gran responsabilidad y en esto han acertado las figuras que permiten que el oriente se asocie, una figura importante es la denominada Área Metropolitana, allí un municipio con un presupuesto como Rionegro, con un presupuesto de más de $300.000 millones, puede ayudar precisamente con su buen presupuesto al desarrollo de las iniciativas regionales que se tengan en el Oriente.

Es importante aclarar que el municipio de Rionegro no va a cabalgar sobre las iniciativas regionales de municipios aledaños; por el contrario, ayudará a apalancarlos y en concurso con todos, alcanzar las metas regionales.

 

Finalmente, un libro para recomendar:

“Tomando el algo con los políticos paisas” de Pablo Arango Álvarez. Un libro para entender cómo los gobernantes a través de los años han procedido en Antioquia.

 

 

Etiquetas

Lo más leido

Tecnología