Opinión

Aire de Medellín y el Valle de Aburrá vuelve a ser una preocupación ciudadana

Foto: @JnDg_IbataMdrgl

Medellín y el Valle de Aburrá empiezan a vivir nuevamente un panorama crítico en el medio ambiente, desde días pasado ciudadanos y organizaciones ambientales han empezado a crear alerta sobre la situación que vive el Valle.

Este viernes 10 de febrero la situación fue más visible por una capa de smog que cubre el aire de la ciudad y especialmente en la zona sur. Según el reporte entregado por SIATA (Sistema de Alerta Temprana) en su medición del aire, algunas estaciones presentaron durante las primeras horas del día una concentración dañina a grupos sensibles y dañina a la salud.

Aunque el Área Metropolitana en conjunto con los alcaldes de los municipios pertenecientes al mismo ya tienen listo el Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, aún no será implementado, confirmó la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, quien anotó que el incendio del cerro Quitasol fue uno de los causantes de la alerta entre la ciudadanía. Restrepo también agregó que se pronostica que la temporada seca permanezca en el Valle hasta finales de febrero y en inicio de marzo se inicie una temporada de lluvias, es decir, entre finales de este mes y principios de marzo es posible que se presente una contingencia ambiental que obligue a tomar  medidas urgentes como sucedió el año pasado por esta época.

 

En Al Poniente iniciamos desde este 10 de febrero un cubrimiento especial sobre el aire de Medellín y el Valle de Aburrá: