Jóvenes NINI en la Ruta de Medellín

De acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) cerca de 21.7 millones de Jóvenes en América Latina, ni estudian ni trabajan, estos son considerados: “Jóvenes NINI» 75.4% de estos jóvenes no busca ocupación y 24.6% Si busca empleo; pero según el informe 6 de cada 10 jóvenes NINI solo consigue  empleos Informales. Hoy más que nunca el Estado debe ser consciente de la realidad que atravesamos los jóvenes, especialmente los jóvenes NINI.

El pasado 26 de Enero, tuve la posibilidad de asistir en el Auditorio del Planetario Municipal, a uno de los Foros Poblacionales que se están realizando en el marco de la formulación del nuevo Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019 “Medellín Cuenta con Vos” y fue muy interesante el ejercicio propuesto por Juana Botero, actual Secretaria de Juventud, que nos invitaba a discutir y priorizar en dos retos que deberían estar en el Plan de Desarrollo, relacionados con la Juventud: El primero que escogimos los asistentes (Jóvenes de diversos colectivos y organizaciones juveniles de la ciudad), que no generó gran debate, fue el tema de salud. Es también una realidad innegable que la administración puede hacer mayores esfuerzos en temas de prevención y promoción de hábitos saludables y sobre todo es importante pensarse en estrategias preventivas para dos dificultades que yo veo algo graves en Medellín: Drogadicción y embarazo adolescente. Estos pueden llevar a un enfoque de intervención muy asistencial, como ocurrió con la administración anterior, que pasaron el tema de Juventud de Cultura para Familia e Inclusión Social, pero la mirada no se puede quedar allí, el enfoque de derechos y la mirada a la juventud como potencia y no como amenaza sigue siendo fundamental.

El segundo reto a priorizar en ese foro, como era de esperarse despertaría mayor debate, nos encontrábamos entre: Educación y Empleo. Pero esta vez la perspectiva del tema económico no se centró en el Sistema, ni en el emprendimiento per se, sino en generar conciencia de Economía Solidaria en los Jóvenes de Medellín. Al final no sorprendió el resultado: Ganó la educación.

Sin duda el tema de Educación sigue siendo Fundamental, y debe ser una prioridad estudiar en vez de trabajar en esta edad, pero no todos quieren seguir estudiando y no se puede desconocer que las dificultades que hoy enfrentamos como población joven en Medellín son tal vez mucho mayores en el tema de empleo, por ejemplo para quienes ya terminamos un pregrado, es difícil muchas veces seguir estudiando por los altos costos que implica un postgrado, estudiar otro idioma o viajar al exterior; Medellín tiene la capacidad de pensarse programas ambiciosos que ayuden a solucionar el alto nivel de desempleo juvenil y aumentar las oportunidades para seguir estudiando después del pregrado. Aplaudo y pienso que deberían continuar programas como “Enlaza Mundos” o “Extendiendo Fronteras” o estrategias como “El Primer Empleo” apoyadas de políticas laborales y tributarias del orden nacional y municipal; articuladas a programas de educación para el empleo y orientación laboral, que busquen fortalecer competencias que no solo sean claves para encontrar empleos dignos sino que ayuden a estimular talentos y desarrollar todo el potencial que tenemos siendo cada uno quien quiere ser realmente y no lo que le toco o le influyeron en la familia y la sociedad. Las intervenciones fragmentadas y aisladas no lograrán por sí solas el objetivo de disminuir el número de jóvenes NINI (Ni trabaja ni estudia). Hay que recoger la experiencia acumulada en programas anteriores y lograr cambios estructurales y sólidos en las políticas de Empleo y Educación de la Ciudad.

De la estructura del PDM 2016-2019 “Medellín cuenta con Vos” suena interesante que se dedique una dimensión estratégica solo al desarrollo para la equidad y otra el emprendimiento, esperemos, aunque es difícil, que logren articularse educación y trabajo, y sobre todo que se logren verdaderos resultados.

La discusión está abierta, estos son días claves para que conversemos, vayamos a los foros, no solo de la Alcaldía sino también del CTP (Consejo Territorial de Planeación) y del Concejo; ¡Pensemos en ideas y miremos cual va ser la Ruta de Medellín! En este y otros temas, la idea es que tod@s estemos incluid@s… Y Los NiNis no pueden ser la excepción, nos espera mucho trabajo, mucha proyección y planeación este año ¡el año de la Paz!

Jorge David Vallejo Gómez

Abogado. Estudiante de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de Unaula. 

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.