Opinión

Investigadores prueban tratamiento para aminorar consecuencias del cianuro en las agua

Investigadores de la Universidad Eafit y Universidad Nacional trabajan para tratar las aguas residuales contaminadas con el químico y así evitar que estas lleguen a afectar la vida. No obstante los esfuerzos de las autoridades por combatir la minería ilegal y los controles establecidos para uso del mercurio en la explotación del oro; ha aumentado el uso de cianuro, uno de los tantos venenos que contaminan ríos colombianos.

Según el profesor de la Universidad Eafit, Edison Hernán Gil; a partir de procesos avanzados de oxidación es posible convertir el cianuro en sustancias mas simples, menos lesivas y, por el contrario, amigables con el medio ambiente. Para el investigador, el problema de las aguas residuales resultantes de la explotación del oro mediante lixiviación, es que son vertidas en fuentes de agua aun cuando conocen que en las aguas residuales queda cianuro disuelto que no reacciona

El cianuro es una sustancia altamente reactiva y toxica y el limite permisible de éste según la legislación nacional es de un miligramo por litro de agua; sin embargo, en la investigación mencionada se han encontrado descargas entre400 y 6.000 miligramos por cada litro de agua.