Opinión

Antioquia es de los departamentos que tiene mejor desempeño

El equipo editorial de Al Poniente sostuvo una conversación con el actual gerente del IDEA, Mauricio Tobón sobre diferentes temas referentes para el desarrollo del departamento en los próximos años.

“Me ha sorprendido la manera como los alcaldes hoy han estructurado sus planes de desarrollo y vienen cumpliendo con la ejecución de los mismos. Antioquia es de los departamentos que tiene, creo yo, en mejor nivel sus alcaldes y por ende, tiene mejor desempeño a diferencia de muchos otros municipios del país”. Mauricio Tobón

El equipo editorial de Al Poniente sostuvo una conversación con el actual gerente del IDEA, Mauricio Tobón sobre diferentes temas referentes para el desarrollo del departamento en los próximos años.

¿Qué es el IDEA?

M.T: Instituto para el Desarrollo de Antioquia, creado hace cincuenta y dos años; es el banco de los municipios de Antioquia, entidad que trabaja para que, los municipios de Antioquia tengan crédito de fomento y posibilidades de desarrollarse a partir de su asesoría y acompañamiento, accediendo a recursos de capital en unas condiciones mucho más beneficiosas que las que les ofrece el sistema financiero.

¿Cómo encontró el IDEA cuando se posesionó como gerente?

M.T: La entidad estaba dando perdidas por $27.000 millones, es hoy nuestro compromiso darle la vuelta al número y salir positivos este año. Una entidad que se había alejado de los alcaldes, también es nuestro compromiso acercarnos hoy a ellos y así lo estamos haciendo; y se había dejado de participar en el desarrollo cultural, deportivo y artístico de los municipios, y hoy estamos también entregando la posibilidad a través de nuestros excedentes para acompañar y participar en ese tipo de actividades. Una entidad que se había alejado de los alcaldes pero que hoy con nuestro trabajo lo que buscamos es hacerla mucho más próxima a ellos.

¿Por qué dice usted que se había alejado de los alcaldes?

M.T: Porque en el manejo político de la anterior administración hubo unos principios mucho más centralistas que hicieron que todo se concentrara alrededor de la administración departamental y del gobernador, y lo otro no era un elemento importante y fundamental a la hora del manejo de lo público.

¿Cuáles son sus metas como gerente del IDEA?

M.T: Uno, dejar a esta entidad financieramente en unas condiciones muy distintas a las que la recibí. Dos, avanzar en los proyectos de energía que hoy hemos planteado como son iniciar la construcción de hidroarma, construcción de pelderizco, conde; y buscar que en esta entidad el negocio de energía se consolide y se mantenga hacia el futuro como lo estamos pensando.

¿Cuál es la región de Antioquia que usted prevé con más potencial a futuro?

M.T: Urabá sin duda alguna y el Suroeste antioqueño.

¿Qué le ha faltado a Urabá para desarrollarse?

M.T: Ganas de los gobiernos de apoyarlos y acompañarlos, pero yo creo que Urabá y el Suroeste. Yo creo que el Suroeste va a tener la zona de desarrollo industrial y turístico más importante del departamento, con la posibilidad de quedar a cinco horas de Buenaventura y a cinco horas de Turbo.

Si un alcalde quiere apoyo del IDEA ¿Cómo se puede acercar a ustedes?

M.T: Hay una oficina comercial con una oficina de alcaldes en la que siempre estamos dispuestos a recibirlos y a atenderlos para que conozcan llenando los requisitos cómo puede acceder a créditos del IDEA.

¿No solo se les da el crédito, sino que también se les da acompañamiento en la gerencia?

M.T: Acompañamiento técnico para que puedan tener un correcto diseño y estructuración de sus proyectos.

¿Cómo calificaría a nivel general usted las condiciones académicas y de gestión de los alcaldes de los municipios antioqueños?

M.T: Bien, me ha sorprendido la manera como los alcaldes hoy han estructurado sus planes de desarrollo y vienen cumpliendo con la ejecución de los mismos. Antioquia es de los departamentos que tiene, creo yo, en mejor nivel sus alcaldes y por ende, tiene mejor desempeño a diferencia de muchos otros municipios del país.

¿Los planes de desarrollo de los municipios están acorde a lo planes de desarrollo del departamento de Antioquia?

M.T: Si, estuvieron íntimamente ligados y eso es importante porque podremos tener una mejor sincronización para el cumplimiento de esos planes y de esas propuestas que se fijaron para los municipios.

Resultado de imagen para mauricio tobon

¿Cuál es el presupuesto anual del IDEA?

M.T: El presupuesto anual del IDEA de gasto e inversión es de más o menos $180.000 millones. Y esa es, la manera como hoy nos venimos moviendo.

¿Cuáles son los beneficios que un municipio encuentra al aliarse con el IDEA a la hora de ejecutar proyectos?

M.T: Uno, acompañamiento técnico. Dos, crédito barato.

¿Qué tasas manejan?

M.T: Oscilan entre el DTF más 6 y el DTF más 3.

¿Cuánto es el promedio de aprobación para el crédito de los alcaldes?

M.T: El promedio de aprobación está más o menos en un mes, desembolso y aprobación mes y medio o dos meses.

¿Cómo hacen seguimiento a esos créditos?

M.T: Existen unidades para esos temas, Unidad de crédito y carteras, Subgerencia Financiera; y son los que hacen al tanto esas tareas.

¿Cuántos empleados tiene el IDEA?

M.T: 145 empleados más o menos

¿Cómo se dividen las direcciones?

M.T: Subgerencia financiera que es la que maneja la administración y gestión de los recursos financieros del IDEA, Subgerencia comercial que es la que tiene que atender todo el manejo y relacionamiento con los clientes, Subgerencia administrativa que responde a la organización por todo el tema de back office, y la Subgerencia de cooperación internacional e inversiones que es la que administra todo nuestro portafolio de inversiones.

¿A qué proyectos le da prioridad el IDEA?

M.T: Hoy le damos prioridad al tema de energía, para nosotros es fundamental.

¿Por qué al tema de energía?

M.T: Es un negocio bastante rentable y esta entidad ya ha hecho unas inversiones importantes que tienen que avanzar en la búsqueda de su maduración.

¿Por qué nos dice usted que Hidroituango es un caso de éxito que se puede replicar?

M.T: El IDEA hizo unas muy pocas inversiones en el mismo que se empezaran a ver reflejadas en los próximos años en unos dividendos muy importantes que sin duda alguna van a servir de elemento para el cambio de las condiciones del departamento en aspectos tan importantes como infraestructura.

¿Qué elementos identifican su gerencia en el IDEA?

M.T: Creo yo que: trabajo, seguimiento y apostarle a sacar adelante estos proyectos revolucionarios que van a tener tantas posibilidades ara Antioquia

Dejando el tema de la coyuntura del plebiscito en Colombia ¿Qué retos tiene el IDEA frente a los municipios más afectados por la guerra en Antioquia?

M.T: Nosotros hoy hacemos un acompañamiento muy importante con nuestro departamento técnico, para ver cómo los acompañamos en la financiación de esos planes de desarrollo con los elementos que tienen diseñados para el tema de posconflicto; viendo como a través de crédito barato podemos ayudarlos a sacar eso adelante.

¿Cuál va a ser la obra más importante del periodo de Luis Pérez como Gobernador?

M.T: Creo yo que el Ferrocarril de Antioquia, la semilla del ferrocarril.

¿Qué piensan ustedes hacer con el ferrocarril?

M.T: Empezar a conectar esta región a través de un sistema tan importante, tan rápido y tan barato como lo son los ferrocarriles.

¿y el tema de los puertos dónde quedaría?

M.T: También se va a avanzar, ayer precisamente estuvimos visitando los tres puertos de Urabá con el gobernador y estamos a la expectativa de quienes están desarrollando las iniciativas privada arranquen para desde el IDEA acompañar y apoyarlos en ese sentido.

¿Qué papel debería tener la academia en el acompañamiento en la gestión pública de los municipios?

M.T: Sobretodo hacer esfuerzos de responsabilidad social en temas como seguimiento a los planes de desarrollo y acompañamiento técnico a los municipios para que puedan cumplir con los objetivos que ellos se plantean en los periodos de gobierno.

Las personas que quisieran conocer más a fondo el IDEA ¿Dónde podrían encontrar mas informacion? 

www.idea.gov .co

 

Esto fue escrito por

@AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.