Selección del editor Tecnología

Hyperloop y el futuro de los trenes de alta velocidad

Mucho se ha hablado del tema de los ferrocarriles y metros urbanos en Colombia en los últimos meses:

  • En Bogotá con la polémica que existe entre los que apoyan la idea que presentó Gustavo Petro de un tren subterráneo o el tren elevado de Enrique Peñalosa.
  • En el Área Metropolitana de Medellín con el tren de cercanías que iría desde el municipio de Caldas hasta el relleno sanitario La Ladera, en el municipio de Don Matias.
  • En Medellín con el tranvía de la 80, que no se sabe si el gobierno nacional aportará recursos.
  • En Barranquilla, con el proyecto que busca implementar un tranvía desde el municipio de Soledad hasta el centro.
  • En Antioquia, por querer revivir el sistema ferroviario que recorría de sur a norte el departamento, conocido como Ferrocarril de Antioquia.
  • En el Valle del Cauca con el tren del pacífico, donde la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), caducó el contrato por incumplimiento en sus cláusulas.

En fin, muchísimos temas en torno a este medio de transporte. Y no es para menos, ya que en Colombia está demasiado atrasado en comparación con paises europeos o Norteamérica, donde realmente le ven el potencial a este sistema mixto de transporte. Es tal la importancia del tren en el mundo, que tranquilamente se puede viajar desde Londres en reino unido hasta Vladivostok, Sovetskaya Gavan o Yakutsk, tres ciudades rusas ubicadas en el extremo de siberia, en Rusia.

Uno de los principales inconvenientes que tienen estos sistemas ferroviarios es la velocidad y espacios que ocupan. Elon Musk, conociendo esta necesidad, propuso una revolucionaria idea que no patentó, sino que ofreció al mundo con licencia Open Source llamada Hyperloop.

Pero ¿Qué es Hyperloop y por qué The Boring Company, la empresa de túneles de Elon, recibió una autorización para construir un sistema de túnel Hyperloop desde New York hasta Washington D.C? ¿Y por qué India firmó un contrato con la empresa Hyperloop One para construir un sistema nacional Hyperloop?

Hyperloop es un sistema de medianos trenes (llamados Pods), diseñados de tal forma que permite viajar por una serie de redes al vacío (tubos donde no hay aire, como los empaques de carne al vacío), a altísimas velocidades utilizando una serie de imanes de alta potencia para impulsar el vehículo. Utiliza un motor eléctrico lineal, permitiendo que el Pod levite y desplace sin fuerzas que reduzcan la potencia a la que se mueven.

Hyperloop pod XP-1

 Este revolucionario método soluciona varios retos una sola movida: Permite que haya mayor capacidad de almacenamiento viajando más lejos y más rápido ¡Y con energías limpias!

Este sistema es tan prometedor, que en pruebas realizadas por Hyperloop One lograron que sólo el motor se alcanzara hasta 218.8 Km/H en 2.2 segundos al aire libre y todo el sistema ensamblado – incluyendo el Pod – lograra velocidades de 310 Km/H en tan sólo 437 metros, lo que se podría traducir a 1100 Km/H en sólo 3 kilómetros ¡Eso sí que es ir rápido! Comenzando a un precedente en la forma en que nos desplazaremos en el futuro.

Prueba del Pod XP-1

Como toda tecnología, sin apoyo político no tendría cabida; y es por eso que en India ya se dio el primer paso y tomaron la decisión de invertir en Hyperloop One para la construcción de un sistema que cruza de occidente a oriente todo el país, permitiendo llegar a zonas que toman entre una y dos días en tan sólo 30 minutos o menos. También varios países en Europa han tomado la iniciativa y se han comprometido a evaluar y mirar el crecimiento de esta tecnología.

Sin lugar a dudas, hyperloop y Elon Musk han sabido romper las barreras de la innovación, dejando a grandes como el tren bala o los vehículos eléctricos detrás. Pensando en la movilidad, medio ambiente y urbanismo, se logró materializar una maravillosa idea que hubiera podido ser imaginado por un colombiano si tan solo se invirtiera más en ciencia, tecnología e investigación.