Opinión

Hoy será instalada la mesa de conversaciones con el ELN

Tras no poder iniciarse los diálogos entre el ELN y el Gobierno el pasado 27 de octubre a raíz del incumplimiento por parte del grupo armado respecto de la liberación del excongresista Odín Sánchez, se espera que este martes sea instalada la mesa de conversaciones en la ciudad de Quito, Ecuador; y sea iniciado el tratamiento de temas humanitarios que se encuentran en la agenda de la negociación.

Para Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador; los avances son satisfactorios, existe confianza y resultaron determinantes para que se diera inicio a la fase publica de conversaciones. Por su parte, el ELN afirmó que iniciar el dialogo en medio de la guerra podría tener “serias dificultades”.

Según el ELN, “dialogar en medio del conflicto, va a acarrear graves dificultades al proceso de negociaciones, por cuanto desde hace varios años, los territorios donde opera el ELN son sometidos a permanentes y agresivos operativos militares que al tiempo que confrontan la guerrilla, causan complejas hostilidades la población asentadas allí y en sus periferias, lo que obliga a las guerrillas a dar respuesta a tan delicada situación”.