Filarmónica de Santuario llevará mensaje de paz y armonía a México

Hay un dicho que dice: “¿Qué tiene la música que une a toda la gente?” se puede hablar de la magia, pero también de la armonía y la paz. Y ese es el mensaje que la Filarmónica de El Santuario, junto a la agrupación de música celta La Montaña Gris, quiere llevar a México, con motivo de su primera Gira Internacional México 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de México es la organizadora del 2do. Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, que se realiza desde hoy lunes 19 al 24 de septiembre. En este certamen los músicos de El Santuario tendrán la oportunidad de compartir con otros jóvenes y maestros provenientes de diferentes estados del país Azteca y de la república Argentina.

Alejandro Vásquez Mejía, director y fundador de la Filarmónica de El Santuario y de la Corporación Cultural Pasión y Corazón, es el precursor de este encuentro. “El año pasado fue un encuentro entre la delegación colombiana y mexicana, este año se nos une Argentina con la maestra Mirta Soto y próximamente queremos que esto crezca y podamos estar en otras partes del mundo como Europa”, afirma Vásquez Mejía

Con una delegación de 40 integrantes, la Filarmónica está presta a representar de la mejor manera no sólo a El Santuario, municipio del Oriente Antioqueño, sino también a toda Colombia en el país manito. También quiere llevar un mensaje de reconciliación y paz a todos los lugares donde van a tocar.

Dentro de la programación del 2do. Encuentro está la Gran Gala que se realizará el sábado 24 de septiembre en el Teatro Morelos de Toluca. Allí alrededor de 140 músicos interpretarán el movimiento número cuatro de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvorak. Una obra a modo de poema sinfónico, que hace aflorar la diversidad, que lejos de separar, unifica. La gran obra como le dicen.

El repertorio también incluye el “Danzón número cuatro” de Arturo Marquez, músico y compositor mexicano con una trayectoria de más de 54 años, destacado por la variedad y riqueza de sus obras. Y también interpretarán el “Malambo” de Alberto Ginastera, apreciable por su alegría y que presenta ritmos del folklore criollo de gran fuerza y vitalidad.

“Esta gira representa el renacer que ha tenido la Filarmónica, este ha sido un 2016 de consolidación artística, hemos tenido 16 Conciertos de Temporada realizados en varios municipios de Antioquia, y ahora este encuentro nos hace pensar más en grande” comenta el director. Esta es una experiencia única para los niños y jóvenes, porque además de instruirse y aportar a su experiencia como músicos, ellos podrán conocer la cultura mexicana.

Vasquez Mejía destaca que, “lo bonito de este encuentro es el intercambio personal, por ejemplo, el modelo de hospedaje no es en hotel, es con familias anfitrionas, familias mexicanas que abren las puertas de sus hogares a nuestros chicos del Santuario. Entonces al vivir con ellos se conoce todo lo bonito de esta cultura hermana”.

14333212_519537961579385_2849440608518209214_n

Después de su participación en el Encuentro, la Filarmónica de El Santuario realizará una gira por otras ciudades mexicanas como Toluca y Metepec entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Allí, La Orquesta binacional México colombiana y la Montaña Gris, interpretarán Paseo Sinfónico, un espectáculo que unirá “a la fantasía y la mitología con el mundo sinfónico”. Además, en su presentación del 26 de septiembre en Metepec interpretarán canciones características de la cultura colombiana, como ‘Colombia tierra querida’, ‘La tierra del olvido’ y ‘La invitación’, en honor a la firma del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc que se hará este mismo día en la ciudad colombiana de Cartagena. “De esta manera se pretende utilizar la música como instrumento para dar el mensaje de paz y reconciliación en nuestro país, y que representa el objetivo principal de esta gira”, comenta Vásquez Mejía.

Posterior a esta gira por el país azteca, para la Filarmónica de El Santuario se vienen grandes proyectos. Uno de ellos es el Primer Festival de Música Clásica de El Santuario, y que tendrá como invitado principal a la Universidad Autónoma del Estado de México, con la maestra Hilda Saquicoray. También participarán maestros de Panamá y Venezuela. En esta ocasión la Orquesta Binacional Mexico Colombiana realizará presentaciones en Rionegro, Llanogrande y Medellín entre el 17 y el 24 de octubre.

“Las cosas son chiquitas depende de cómo se les mire, este es un proyecto sociocultural que busca transformar vidas a través de la práctica orquestal colectiva, y reivindicar a la música como Instrumento de reconciliación y paz”. Concluye Vásquez Mejía.

 

 

 

Alejandra Mejía Bedoya

Estudiante de comunicación social de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Apasionada por la literatura y el periodismo, con espíritu travieso (NATUSAN).
Creo en lo imposible porque de lo posible ya se ha hablado demasiado.