Tendencias

Falta presupuesto para atender restaurantes escolares.

Preocupados se han mostrado rectores de instituciones educativas y padres de familia por la disminución del 10% en los cupos del -PAE- Programa de Alimentación Escolar. En total han sido cerca de 50 mil niños los que han dejado de recibir alimentación en las instituciones educativas en lo corrido de los últimos dos años.

287.463 niños atendidos en 2015, 260 mil en 2016 y 234 mil en 2017 demuestran una reducción de más de 50 mil niños que hoy no reciben el beneficio alimentario.

¿Por qué cada vez disminuye?

Ante esta pregunta las diferentes secretarías competentes -Secretaría de Educación, Secretaría de Inclusión Social y Familia y Secretaría de Servicios y Suministros- concordaron que se debe al recorte de presupuesto del PAE por parte del Ministerio de Educación y aunque la administración municipal ha tratado de solventar los gastos, no ha sido posible.

“Le tocó buscar al municipio recursos casi que donde no habían para que esa falta de recursos que el gobierno regularmente hacía y este año no hizo para poder suplir y atender el número máximo de niños posibles cada vez, incluso estamos tratando de tener mejor cobertura” Anotó Nicolás Riós, Secretario de Servicios y Suministros. Quien adjudicó el contrato este lunes 24 de abril a las 9 a.m. luego que los estudiantes iniciaran la segunda semana de clases posterior del receso de Semana Santa. El Secretario también anotó que no hubo demoras, ya que el contrato se ejecuta deacuerdo a porciones prestadas y eso hace parte de la dinámica del proceso.

Por otro lado la Secretaría de Inclusión Social y Familia se pronunció sobre el tema a través de un boletín de prensa:”El Programa de Alimentación Escolar –PAE- es uno de los componentes sociales que requiere de la logística más compleja de la ciudad, pues debe llevar alimentos altamente sensibles, a todos los barrios y veredas de Medellín” dice la circular.

Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión también resaltó que espera este miércoles  se inicie toda la operación para llevar alimentación a los 470 establecimientos educativos de la ciudad.

Secretaría de Educación evalúa presupuestos de Jornada Única:

“Estamos estudiando y esperando que giren nuevos recursos. En dos años son casi 30.000 millones de disminución del PAE” respondió Luis Guillermo Patiño, Secretario de Educación.