Tendencias

EPM comprará 100% de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro

Con el objetivo de eliminar el rezago en la infraestructura que tiene las Empresas Públicas de Rionegro (E.P.Rio) y mejorar la prestación de sus servicios se establece la posible compra del 100 % de las acciones de esta empresa por parte de las Empresas Públicas de Medellín. El Alcalde del municipio, Julián Andrés Rendón Cardona y el Gerente General de EMP firmaron el acuerdo con el que se establece la entrega de las acciones luego de que Rendón, como único vocero de los accionistas de E.P.Rio aceptara la oferta vinculante condicionada presentada por EPM. La empresa será la nueva filial de EPM en caso de cerrar la transacción.

Según el Boletín de Prensa presentado por EMP se establece que esta empresa buscará contribuir al desarrollo del Municipio, sostenibilidad del ambiente y la calidad de vida de los rionegreros con sus servicios de provisión de aguas y aguas residuales. Las personas podrán residir en el Oriente Antioqueño y contar con servicios de calidad, además, La llegada de EPM permitirá atender el importante crecimiento de Rionegro, que en los últimos siete años registra un aumento en venta de vivienda del 500%.

La Superintendencia de Industria y Comercio, conforme a lo previsto en la Ley 1340 de 2009, también autorizó la integración de E.P.Rio a EPM. Asimismo, en el tercer debate de la Asamblea Departamental de Antioquia se dio la aprobación, lo que le permite al gobernador de Antioquia donar el 5.87% de participación que la administración departamental tiene en E.P.Rio a Rionegro, con lo que el Municipio podrá  enajenar el 100% de las acciones a EPM. De esta manera, con la ordenanza del procurador se podrá convertir a E.P.Rio en filial de EMP.

E.P.Rio contrató los servicios de Ernst & Young, Gómez Pinzón Zuleta y SBI Banca de Inversión para realizar las diligencias y valoración de la empresa. En el estudio realizado se arrojaron resultados que demuestran las altas cifras a nivel de inversión que se requieren para atender la demanda actual y futura del municipio, inversión que no está a disposición de los actuales accionistas (municipio de Rionegro, Gobernación de Antioquia, Universidad Católica del Oriente, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño) por lo que la opción para reunir los recursos necesarios sería incrementar las tarifas de los usuarios del municipio.

Como se afirma en el Comunicado de Prensa, EPM buscó una solución mediante la integración del mercado de Rionegro al del Valle de Aburrá. Esta propuesta cuenta con dos ejes principales, el primero permite capturar sinergias en el uso de infraestructura y en los procesos administrativos y operativos, y el segundo, optimizar recursos al interconectar el sistema de acueducto de Rionegro al sistema del Valle de San Nicolás, que igualmente se surte del embalse de La Fe.   Lo anterior se reflejará en una economía de escala (a mayor producción, menor costo) que favorecerá a la comunidad.

El municipio de Rionegro contará con servicios públicos de calidad que fortalecerán el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, con esto se obtendrán más recursos por medio de licencias de construcción e impuesto predial, entre otros beneficios.