Opinión

En Valle De Aburrá: también Congreso de los Pueblos

Ya es movimiento social y política Congreso de los Pueblo, quien se engendró en Bogotá en 2010, con cierto respaldo desde varias regiones de Colombia, y que por la diáspora poblacional, ya también tiene nodos en varios países de nuestra América, así como de Europa. Aquí, Medellín viene diciendo presente desde su constitución y ya también, otros municipios del Valle de Aburrá, así como de otras regiones de Antioquia.

Tanto a nivel nacional como dentro de Antioquia, Congreso de los Pueblos se nutre, aglutina y representa los diversos sectores sociales populares de Colombia, algunos de los cuales son así y/o de otras de alguna forma personal, como es mi caso.

A nivel local, se hacen por ejemplo en el primer trimestre de cada año, el Seminario Político e ideológico y la Asamblea; el pasado sábado 25 de febrero de este 2017, se cumplió lo primero, en uno de los auditorios de Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia, el cual se tituló Congreso de los Pueblos Valle de Aburrá. Igualmente, en la U de A, se realizará la próxima Asamblea Local, los días 18 y 19 de marzo.

El pasado seminario fue de 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. y a él llegamos mínimo cien personas, casi la mitad admirables mujeres. Hubo personas desde principiando la juventud, hasta de la tercera edad como es mi caso. Entre los procesos nacionales presentes que tuvieron representación estuvieron Poder y Unidad Popular, que tiene Senador polista que no es la única organización política con la que hay mejores relaciones. Igualmente, Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, Jubilados del magisterio representativos de la CUT a través de Adida, Fuerza Nacional Magisterial vertiente de Fecode, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Proceso Nacional Identidad Estudiantil, Tejido Juvenil Nacional transformando la Sociedad, Tejuntas.  Entre los procesos locales que tuvieron participación estuvieron Corporación Social Nuevo Día, Awasqa Cultural, Camilo Vive Medellín, Colectivo Popular Pablo Freydi, Oficina Estudiantil de Universidad Nacional seccional Medellín, Red Popular Caminando la Palabra, Acción Popular; e incluso hubo invitados de Medellín y otros municipios y regiones de Antioquia, como el Nordeste.

Como mis escritos en la columna de opinión tendrán emisión posiblemente semanal desde cada jueves, ya habrá espacio para ir reseñando cada uno de esos procesos, intercalados con semanas para seguir abordando la temática de paz u otros también de palpitante actualidad, así como sobre mi comuna 16 Belén y sus organizaciones sociales y comunitarias, entre las cuales destaco el Observatorio para el Desarrollo Integral y la Red por la Constituyente que impulsan y organizan con Asocomunal, la Mesa Por el Desarrollo de Belén, que vuelve a reunirse este jueves 2 de marzo, de 6:00 a 8 p.m. en la sede comunal municipal donde antes estuvo y aún se conoce popularmente como el Preventorio, por San Bernardo.

Retornando al pasado seminario local de Congreso de los Pueblos, sólo hay tiempo para referenciarlo y queda abierta la invitación a seguirse interesando por este importante movimiento pues es una de las eficaces vías para degustar, comprender y prácticar sus contenidos metodológicos y temáticos, que fueron para el caso; los siguientes:

Después de las presentaciones los asistentes nos dividimos por tres grupos para rotativamente mirar a partir de fotografías, sustentaciones y participaciones, lo que ha sido la historia del Valle de Aburrá, desde comienzos del siglo pasado, en sus construcciones y movimientos sociales en sus zonas 1. Norte;  2. Central y 3. Sur. Luego, hasta antes del almuerzo, tuvimos un primer panel a cargo de dos de nuestros sociólogos, que desde Camilo Vive Medellín hacen parte del equipo pedagógico del Valle de Aburrá. Uno sustentó que el Valle de Aburrá y particularmente las comunas de Medellín han sufrido mucha repoblación no solo como producto de los desplazamientos de las violencias, sino también por expectativas y variables ideológicas. Enfocó mucho el tema en los casos tuguriales y basuriegos en cuyos procesos de esperanza de vida se la jugó mucho personas de fe, algunos representativos de la teología de la liberación.

Otra coincidió en el papel de la comunicación popular y de la fe, pero eso y toda su disertación la enfocó al caso de todo lo que se conocía antes como Comuna 2, que se llegó a llamar incluso mucho antes como  Otra Banda, es decir lo correspondiente al occidente de Medellín y más, específicamente, a lo atinente al Noroccidente. Su presentación fue desde aproximadamente 1960 hasta más o menos comienzo de siglo, sin excluir como jugaron los múltiples movimientos armados y particularmente las insurgencias. Ambos panelistas retomaron sus conclusiones sobre  sus exposiciones luego de que nosotros los seminaristas, acotamos, planteamos o preguntamos.

De nuevo en la tarde los seminaristas nos dividimos en tres grupos en este caso para hacer unas dos carteleras a partir de responder a la pregunta ¿Qué sabemos de los Encuentros Urbanos de Congreso de los Pueblos?  De los que se ha participado, tanto a nivel nacional cómo local. Otro grupo debía preparar un boceto de publicación a partir de responder ¿Qué fue y que sabemos del Foro Social Urbano Alternativo y Popular? El que fue realizado por varios movimientos nacionales e internacionales, como Congreso de los Pueblos, en Medellín, en paralela y contraste con el Foro Mundial Urbano, en abril de 2014. El primer grupo que en la relación final fue el último, hicimos una infografía alrededor del tema Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el mismo que entre otras plataformas y movimientos avala y del cual participa Congreso de los Pueblos; todo esto para aterrizar en uno de los 8 puntos de su Pliego, que es la Relación Campo Ciudad, porque nuestra ciudad y las del Valle de Aburrá fueron el objeto especial de este seminario, pues en ellos están nuestros correspondientes espacios de vida y de él ¿qué hacer?

Con propósitos que se derivan de responder a esa pregunta y que serán el objeto de la próxima Asamblea Local de Congreso de los Pueblos, es que se cumplió el último panel del Seminario, a cargo de uno de nuestros politólogos y de uno de nuestros abogado; los cuales versaron sobre Construcción de Movimiento Social y Político, los mismos que al finalizar redondearon su exposición y concluyeron luego de los aportes o preguntas que así mismo, hicimos los compañeros seminaristas.

Quien estuvo por la Corporación Social Nuevo Día y es fundador local y nacional de la organización, por su trabajo metódico, fundamentado y continuado, aplicado así mismo a territorios, se ha ganado la Coordinación Local, el no ve dicotomía aunque matiza y explica lo social y lo político. El abogado nos caracterizó a los procesos y en general al movimiento como con carencias económicas y pocos recursos de comunicación; así mismo, nos observa fortaleza moral y humana, a la que muchos espacios y territorios Poblacionales, organizacionales y temáticos, nos esperan y nos necesitan, pues somos pertinentes y oportunos.

Tres adendas:

Como siempre el Proceso Camilo Vive Medellín cumplió con la dirección de la programación del febrero eficaz, en el cual están las efemérides del natalicio y muerte, del exsacerdote, docente, líder social y político que a algunos nos influencia, Camilo Torres Restrepo. En el hall del teatro universitario que lleva su nombre, hay una exposición sobre él que está a disposición del público incluso en este mes de marzo.

El Equipo de Paz local de Congreso de los Pueblos tiene a cargo el tema en términos participativos reasumiéndolo también este 4 de marzo, desde las 9:00 de la mañana y en Sintraintabaco, procurando y buscando más participación social.

Teniendo como fuente a Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, dicen que en asocio con otras que integran la Asamblea Antioqueña de Mujeres por la Paz, en la cual también participa otras movimientos nacionales y locales, como Ruta Pacífica de las Mujeres, Unión de Ciudadanas de Colombia y Vamos Mujeres, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; harán en esa jornada, desde la una de la tarde, en la Plaza Botero  donde está el Museo de Antioquia, un Tribunal de Enjuiciamiento al Estado por la persistente violencia política contra las mujeres, porque subsiste cultura patriarcal y de ciertas formas inequidades; luego hacía las 4:00 p.m. se hará la tradicional marcha que debe finalizar en la Plaza de las Luces, por los alrededores de la Alpujarra.

Esto fue escrito por

Jorge Iván Valencia Ossa

Comunicador Social-Periodista otorgado por la Universidad de Antioquia.