Opinión

El SENA sigue siendo la entidad más querida de los colombianos

Foto: @SENAComunica

Indudablemente el SENA es y será a mi consideración la Entidad más querida de  los colombianos. Indiferente de situaciones internas de supuestos manejos de corrupción que infortunadamente han golpeado su imagen, no podemos decir que su misión de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos no se está cumpliendo.

El Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA es una entidad grandiosa, su gestión institucional es más que efectiva y el aporte al empleo a través de estrategias formativas y productivas la pondera como agente estatal que busca el desarrollo de nuestras regiones.

Hablar de esta Entidad es valorar sus redes de conocimiento, la pertinencia de su formación de los 117  Centros con los que cuenta, la articulación con la media (sistema educativo), la tecnología y la innovación entre muchos otros.

En momentos cuando el país requiere de programas o proyectos que ayuden a su  desarrollo productivo, el SENA dice presente con sus Tecnoacademias, Tecnoparques, Formación Virtual, Bilingüismo y para mi gusto con el proceso de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales.

Muchas personas desconocen que el SENA reconoce la competencia laboral a través de evidencias de conocimiento, desempeño y producto. En otras palabras,  certifica por escrito el saber de alguien que tiene la experticia o es empírico en un oficio u ocupación determinada pero no es certificado.

 Si de verdad un empresario que está leyendo este artículo valora o reconoce el crecimiento personal de sus empleados, debería iniciar con los mismos procesos voluntarios de certificación por competencias laborales de acuerdo a las funciones que realiza en su contexto laboral.

Este proceso como todo lo del SENA son gratuitos y solo se requiere el cumplimiento de unos requisitos básicos como es el  de certificar a través de una carta laboral que el candidato tiene  como mínimo un año de experiencia y la fotocopia de su cédula.

El empresario debe revisar que exista la competencia laboral de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el trabajador a través del link  certificados.sena.edu.co/claborales y solicitar el servicio al SENA.

Los procesos de evaluación de competencias laborales no solo están dirigidos para los  trabajadores de una empresa, cualquier persona que quiera obtener más y mejores oportunidades de empleo o simplemente ser más atractivo para el mercado laboral puede de igual manera hacer la solicitud al SENA.

Si a todo esto le sumamos la Agencia Pública de Empleo, el servicio gratuito de sus laboratorios y la formación continua especializada, podemos ratificar y decir con firmeza que el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA es en realidad la Entidad más reconocida por la efectividad de su gestión y por ello la más querida de los colombianos.

Esto fue escrito por

Mauricio Correa Taborda

Trabajador social, Comunicador Social y Periodista. Especialista en estudios políticos. Magíster en Gobierno. Amante de la buena lectura y del fútbol colombiano.