Opinión

El presidente del 12%

Presidente Santos, repita una vez más “como nunca antes en la historia de este país” un mandatario había tenido una desfavorabilidad tan alta entre los colombianos. Ni siquiera en los momentos de mayor crisis durante el proceso 8.000 Samper llegó a niveles de impopularidad tan dramáticos como los que hoy afronta Juan Manuel Santos.

Ya es mucho decir que Nicolas Maduro tiene mejores calificaciones de su gestión en Venezuela que Santos en Colombia, estamos seguros que ni aplicándole el IVA del 19% que este gobierno nos impuso a los colombianos, la imagen del premio Nobel de la paz repunta al menos en un tanto.

La encuestadora Yanhaas que semanalmente arroja resultados frescos de evaluación en distintas áreas como la política, la economía y los temas que semana a semana causan debate nacional, en está ocasión dejó perplejos a los colombianos al presentar la falta de aprobación que sufre el gobierno como consecuencia de su paupérrima administración.

A la siguiente pregunta hecha por la encuestadora “Independiente de su posición política ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está dirigiendo su gobierno?” el 81% de los encuestados respondió que desaprueba la gestión del gobierno Santos, el 12% -cifra que nos cuestionamos de dónde sale- contestó que aprueba y el 7% restante se divide entre los indecisos y aquellos que no saben o no responden. ¡Están ustedes viendo la barbaridad que esta encuesta nos expone! Definitivamente no se equivocó Santos al decir que pasaría a la historia, pero no como el quisiera, sobre todo y contra todo, sino como el peor presidente que Colombia haya tenido en todos sus tiempos.

Y como la responsabilidad del socio mayoritario debe ser compartida con la de los demás socios, el mismo sondeo de opinión cuestiona a sus encuestados acerca del desempeño del actual equipo ministerial del gobierno Santos, a esto los colombianos contestaron que desaprueban en un 78% y tan sólo el 13% dijo que lo aprueban, si al presidente le llueve a sus carteras de gobierno no les escampa.

Ahora, no se les haga extraño si dentro de unos días sale el primer mandatario a decir que la culpa es de la prensa que es muy pesimista y que mantiene paranoicos a los ciudadanos haciéndoles creer que el país va por mal camino, o lo que es aún peor, que en uno de sus arranques se atreva a decir que la culpa es suya apreciado lector, porque no ha entendido que debe hacer de cuenta como si estuviese viviendo en Dinamarca y no en Cundinamarca.

Es que nos creen tontos, recuerdo que durante el debate por el plebiscito “los amigos de la paz” gritaban a los cuatro vientos que luego de la firma del acuerdo el dinero invertido en la lucha contra el narco-terrorismo iría a parar en la educación, pero cómo les parece que mientras a las Farc les aumentan los recursos, los profesores ya completan más de un mes de paro y nuestros niños haciendo cuentas para ver cuándo presentan el ICFES y si de pronto no se les embolata el grado este año. Es ahí donde surge la pregunta de ¿quién mintió? ¿quienes advertimos el engaño traído desde La Habana o aquellos que posaron y como guardianes de la paz y la verdad suprema?

Y ya que estamos haciéndonos ese tipo de preguntas mas con ánimos de reflexión que de reproche por qué no dejamos que sean los mismos ciudadanos encuestados quienes nos aclaren nuestras dudas; ante la pregunta de Yanhaas “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno está gestionando la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc?” el 73% de los colombianos responden que desaprueban y tan sólo el 22% -que tampoco sabemos de donde sale, o bueno sí, debe ser para los que aún hay mermelada- responden que aprueban.

Definitivamente presidente Santos “como nunca antes…”