Ciudad Región

El IDEA recupera su rumbo

En el periodo de 2016 el IDEA logró generar utilidades por más de siete mil millones de pesos. Así, los rendimientos financieros del IDEA en el año anterior ascendieron a $14.442 millones, lo que representa un incremento del 41% respecto al periodo de 2015. Adicionalmente, los créditos otorgados por el IDEA para el progreso de Antioquia crecieron un 18 % durante la vigencia 2016, y se logró obtener un dictamen limpio y sin salvedades de sus estados financieros por parte de la Revisoría Fiscal.

A partir del eficiente trabajo en 2016 para la recuperación de cartera y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los municipios de Antioquia, el IDEA generó utilidades por $ 7.189 millones, dejando atrás el escenario negativo de 2015 en el que se reportaban perdidas ascendientes a $ 27.384 millones.

También puede evidenciarse en el balance financiero de la entidad, el incremento del 13% en ingresos operacionales por servicios financieros y la implementación de una política de austeridad en la que los servicios técnicos; avances que se traducen en más recursos para inversión social del departamento de Antioquia.

Los créditos otorgados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia para el progreso de la región crecieron un 18%, pasando de $ 280.120 millones prestados en 2015 a $ 330.747 millones en 2016. Hoy son más de 100 los municipios de Antioquia con créditos vigente, posibilitando con esto la construcción de grandes obras y proyectos que lograran mejorar notablemente la calidad de vida de miles de antioqueños.

Para el 2017 el panorama del Instituto para el Desarrollo de Antioquia es esperanzador, desde la administración se trabajará intensamente para recuperar la solidez financiera en busca de impulsar proyectos detonantes del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, como el Ferrocarril de Antioquia, el Puerto de Urabá y el Plan Ciclorrutas.