Tendencias

El hospital Gilberto Mejía Mejía de Rionegro será liquidado

El Alcalde de Rionegro , Andrés Julián Rendón Cardona, comunicó la decisión tomada desde la administración de liquidar el hospital Gilberto Mejía Mejía y trasladar toda su operación al hospital San Juan de Dios que se encargará de realizar la prestación de servicios para la comunidad del municipio.

El estudio técnico fue realizado por la empresa Asesorías y Soluciones Integrales, y el resultado evidenció la situación actual de los hospitales y arrojó cuatro posibles escenarios:

  • Liquidar el hospital Gilberto Mejía Mejía (calificado por cinco años consecutivos en alto riesgo financiero por el Gobierno Nacional).
  • Liquidar los dos hospitales.
  • Una absorción del hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía Mejía.
  • Dejar los hospitales como vienen funcionando, lo cual profundizaría la crisis.

Los resultados del estudio técnico fueron socializados por la Secretaria de Salud e Inclusión Social a empleados y directivos de ambos hospitales, a los miembros de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradora Locales, al Concejo Municipal y a la comunidad en general.

El hospital San Juan de Dios contará con dos sedes disponibles. La sede Gilberto Mejía ubicada en El Porvenir tendrá un fortalecimiento en su prestación de servicios, se habilitarán las cuatro especialidades básicas: ginecobstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna. Además, los recién nacidos en esta sede recibirán un kit de bienvenida que favorecerá a las familias más vulnerables del municipio.

Así mismo, el Alcalde afirmó que a los empleados del hospital Gilberto Mejía Mejía se les respetarán sus condiciones y derechos laborales y podrán seguir asistiendo al lugar hasta que se proceda con la liquidación del mismo. Además, se presentan las siguientes opciones: apelar a los cargos de planta que existen en el hospital San Juan de Dios o, posteriormente, hacer parte de una planta temporal que tendrá el hospital.