Tendencias

El destino del Galeón San José, a pocos metros de la superficie

El Galeón San José, proveniente de España  y el cuál fue hundido por embarcaciones inglesas hace 309 años, en tiempo de la colonia  transportaba uno de los tesoros más grandes de la historia que se encuentra en las profundidades de las costas caribeñas de la ciudad colombiana Cartagena. El Galeón está valorado por expertos en 10.000 millones de dólares entre oro, plata, piedras y metales precioso, además de objetos, como cañones y vasijas.

En el 2015 el presidente Juan Manuel Santos, difundió un tweet por su página oficial, en el cuál menciona, “Gran noticia: ¡encontramos el Galeón San José! mañana daré detalles en rueda de prensa desde Cartagena”. Despertando así intereses económicos de España y de las entidades de protección al patrimonio subacúatico tales como, Sea Search Armada (SSA) que de hecho en 1972 había anunciado dicho descubrimiento.

Después de 3 años del anuncio del actual presidente, Juan Manuel Santos, ayer anunció que, “lo que hemos hecho en estos últimos meses precisamente es estructurar bien esa alianza público-privada, para hacer bien el rescate del galeón”, dijo el mandatario además de que se espera por estos días anuncie el detalle de dicha alianza.

“Hemos hecho todo un proceso para rescatarlo (el galeón) como un patrimonio de los colombianos, como patrimonio arqueológico más que por la plata, si hay plata pues bienvenida sea, pero lo vamos a rescatar como un patrimonio arqueológico”, afirmó Santos.

Por otra parte el rifirrafe entre quién será el principal beneficiario del botín y dueño del patrimonio arqueológico aún está sobre la mesa. Incluso en el evento del día 12 de junio, en Bogotá donde asistieron autoridades locales, se abrió espacio para los discursos jocosos de los cuales, Santos se dirigió al alcalde Enrique Peñalosa, haciendo mención al recurso monetario que puede dejar el Galeón San José, que se podría coger parte de ello para financiar el metro de la capital colombiana.