El desempleo: ciclo económico negativo

Para poder desarrollar el tema planteado es menester definir clara y ampliamente el concepto de desempleo, y así entender el alcance que el concepto tiene en la economía de un país.

La RAE, define el desempleo como: “paro forzoso”.

Igualmente el Centro Internacional de Formación en su programa de análisis, investigación y estadísticas de empleo, adscrito a la OIT, define el desempleo como: “… una situación extrema de la falta total de trabajo”.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, se podría afirmar que el desempleo es: la falta de trabajo absoluta en las personas que tienen capacidad para hacerlo, lo desean hacer y lo pueden hacer.

Por muy lata que se vea la definición de desempleo, es necesario advertir la complejidad que la misma conlleva; no es simplemente el hecho de que una persona se encuentre sin trabajo, todo lo contrario,  es necesario entrar a examinar los factores para que alguien sea considerada desempleado. Para ello se debe responder a la pregunta ¿por qué no está trabajando?;  quizá no esté trabajando por que no tiene la capacidad legal o física para hacerlo, o porque simplemente no quiere o no lo necesita. Sí responde positivamente con todas las variables de la pregunta tratada no se puede considerar una persona desempleada en su sentido amplio.

Si consideramos las situaciones de la definición, analizando si la persona no está trabajando porque no quiere no se puede considerar como desempleada; pero si la persona tiene el deseo de laborar pero simplemente no puede por falta de oportunidades obedece a un desempleado.

El desempleo trae consigo consecuencias negativas en la vida de las personas que sufren estar día a día sin trabajo, el estrés, sensación de fracaso, sentimiento de vergüenza, sentimiento de culpa, y problemas financieros, son algunas de las consecuencias más significativas del desempleo; esto y la presión social lleva a que la mayoría de personas terminen trabajando en empleos que nunca han deseado, por lo que terminan haciéndolo de cualquier manera, o involucrados en algún tipo de negocio ilícito.

La tasa de desempleo afecta directamente a la economía  de un país,  porque sin empleo no se recibe ingresos, lo que conlleva a dejar de consumir  y al no consumir los ofertantes deben bajar el precio de sus productos generando pérdidas en el sector empresarial produciendo como consecuencia el cierra de alguna empresas, aumentado el desempleo en un país. Como se disminuye la manufactura se incrementan las importaciones y los precios de cosas elementales como la canasta básica familiar suben considerablemente.

El desempleo en un país genera problemas de educación, pobreza, todo esto afecta al desarrollo, le quita la posibilidad de tener personas innovadoras y con crecimiento económico, el desempleo le enseña a las personas a conformarse con poco, a pensar pobremente, a no anhelar, a no soñar, creando personas incapaces de generar cambios y estrategias para el crecimiento y desarrollo económico y productivo de un país.

Personalmente creo que el generar estrategias de empleo, que sean aplicables, no ideológicas, puede repercutir positivamente no solo en la persona sino también en un país, pero no empleo informal que lo único que hace es violar las condiciones mínimas pensionales y de salud de las clases sociales más vulnerables haciendo que se desmejoren las condiciones económicas en un  Estado, es claro que el empleo informal afecta la política fiscal y monetaria ya que se deja de percibir ingresos para ser invertidos en obras necesarias para la población en general, en programas que ayuden al crecimiento intelectual de los ciudadanos.

Lo anterior se traduce en que el desempleo es una consecuencia directa de la mala planificación legislativa, de la inseguridad jurídica; así mismo el desempleo se combate con una buena regulación por parte del Estado.

A mi modo de ver el empleo genera una circunferencia en temas económicos que genera desarrollo en un estado, es así como Keynes palabras más palabras menos, proponía un gasto público, donde el estado invertía recursos en innumerables obras, necesarias o suntuarias que hacían generar empleo en la población y los empleados retribuían así mismo gastando, donde ese gasto representa ganancias para el país.

Ya para concluir es importante recalcar no solo el papel fundamente que cumple el Estado en este tema, ya que sí bien es necesario voluntad política para disminuir la tasa de desempleo a su máxima expresión, también juega un papel importante la comunidad en general, ya que nosotros no solo tenemos el deber constitucional de elegir  a nuestros gobernantes, sino también la obligación de velar por el cumplimiento de nuestros derechos, sin conformismo, ni excusas que conlleven a empobrecernos económica e intelectualmente cada día más.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1.0-9/1601236_10152150813894487_119062838_n.jpg[/author_image] [author_info]Alejandra Restrepo Correa Abogada  Especialista en gerencia de la seguridad  social y Consultora derechos humanos. @alejaresco  [/author_info] [/author]

 

David Glejberman, Turin 2012, Proyecto RECAP: Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de

empleo en las Encuestas de hogares para medir el trabajo decente.

 

 

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

9 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.