Economía

¿Cuáles son los principales retos económicos de Colombia?

Al Poniente conversó con Alberto Bernal, Estratega en Jefe de XP Securities y experto en finanzas, sobre los retos de la economía Colombiana para el 2017.

A.P: ¿Cuáles son las perspectivas económicas para este año?

Alberto Bernal: 2017, un año regular para Colombia. Creo que no se van a cumplir las expectativas a que teníamos de que las 4G nos generarán más crecimiento, con el escándalo de Oderbretch se van a demorar obras; la necesidad del pueblo colombiano, la prensa, los interest groups, entre otros, va a implicar que el gobierno sea más cuidadoso con quien contrata, por ende, se van a demorar más las obras. Entonces, el impulso de las 4G se va a disminuir este año. El mercado todavía no ha incluido eso; el mercado espera un crecimiento del 3%, yo espero uno del 2.3%.

La otra parte es que claramente el consumidor va a tener menor poder adquisitivo este año, porque con el incremento del IVA va a generar un menor ingreso disponible de las personas. Colombia es un país pobre que cuando uno sube el IVA hay menor capacidad de consumo. Ahora, soy completamente honesto, yo estoy de acuerdo con la política de subir el IVA. Colombia se encuentra en una situación donde tiene que elegir el menor daño, si no subimos el IVA entonces las calificadoras de riesgo disminuirán la calificación de Colombia por debajo del grado de inversión. Esto para la gente del común no es claro, pero lo que significaría es que si el país llega a perder el grado de inversión todos los inversionistas extranjeros dejan de comprar bonos colombianos, lo cual significa que habría que subir las tasas de interés debido a la caída del precio de los bonos, por ende es más caro el crédito y disminuiría el gasto. Era una de dos o aumentamos IVA y nos llevamos el golpe en esa contracción del ingreso disponible, o nos bajan la calificación y desestabilizamos la economía entera.

¿Puede que a pesar de su impopularidad esta reforma tributaria tenga más carácter estructural que coyuntural?

Para mi es algo muy importante lo que sucedió, Mauricio Cárdenas hizo un gran trabajo defendiendo esta reforma, es una reforma ridículamente impopular.  Él estuvo dispuesto a sacrificar su candidatura a la presidencia por aprobar esta reforma. Esta reforma va por el camino adecuado, disminuye la tasa corporativa e incrementa la participación de los impuestos dentro del consumo, como lo hacen los países de la OCDE.

¿Por qué la reforma grava utilidades, ahí no afecta al inversionista?

La razón de ser de eso, es que el gravamen del dividendo, según los expertos, es menos grave para la actividad empresarial que el impuesto corporativo en sí. Es mejor tener un impuesto corporativo bajo y un gravamen a los dividendos. Irlanda lo tiene, Alemania lo tiene, Estados Unidos lo tiene.  Por ejemplo, en la reforma que se hará en Estados Unidos, no se tocarán los dividendos sin embargo se planea disminuir el impuesto corporativo. Estados Unidos es uno de los países desarrollados con los impuestos corporativos más elevados en el mundo, causando que varias empresas muevan sus oficinas a otros países.

¿El impacto de Trump en la economía mundial como nos afectará?

Ojalá lo supiera, yo creo que Donald Trump tiene un amigo imaginario que le dice cómo gobernar el país. Un viernes puso en twitter a las 6 de la mañana que había escuchado que Obama le estaba chuzando los teléfonos. La buena noticia es que está bien asesorado. Mnuchin que es el ministro de hacienda, es un barbaro, es el tipo que produjo Avatar, trabajaba en Goldman Sachs, uno puede estar a favor o en contra de Goldman Sachs, pero tiene que tener en cuenta que es la crema y nata de las finanzas, quien entra a Goldman Sachs es un genio, punto, ahí no hay espacio para mediocres.

Pero he ahí la pregunta, quién gobierna Estados Unidos. ¿El Donald Trump del gabinete de Goldman Sachs o el de twitter? Lo ideal para mí sería que Trump tuviera que renunciar y el país quedara a cargo de su Vice-Presidente, porque creo que no es una persona estable mentalmente.

¿Cuál será el impacto en la economía global de la política proteccionista que está promovida por  Trump?

Eso todavía no ha comenzado porque no ha habido acciones. Si Trump le pone un arancel a los carros de China, el señor XI Jing Ping el premier de China al otro día no le pone un arancel a los Iphones en China, no se los deja entrar; entonces Apple pierde al otro día el 30% de su mercado y su mayor cliente. La diferencia entre Trump y Xi Jing Ping es que Estados Unidos es una democracia, China no. Trump está limitado por el congreso y sus electores, Ping puede hacer lo que quiera. Por ende, una guerra comercial con China implicaría una caída súbita en el valor de las acciones de las principales compañías Americanas, y de paso mandando al traste los ahorros del americano promedio.  Entonces los ignorantes que votaron por Trump dirán “además que los empleos que prometió no han vuelto, estoy perdiendo mis ahorros”.

¿Acá en Colombia estamos teniendo un debate sobre la corrupción, el cual no queda afuera de ningún discurso de los precandidatos, cuál es su percepción?

Hay mucha corrupción, una grosería. Empezando por el ciudadano promedio que busca todas las formas posibles de evadir impuestos, bajo el argumento de “para que voy a pagar si se los roban”. ¿Dónde comienza? Si uno no paga impuestos con qué autoridad moral dice que no se los roben. En países como Estados Unidos o Alemania eso está inculcado en el ADN de la gente, a la gente simplemente no se le ocurre evadir impuestos, simplemente para ellos es robar. Por ende a la gente no se le ocurre ni evadirlos ni los políticos robarlos. La gente como tiene un sentido de pertenencia está muy pendiente con lo que se hace con sus impuestos allá, cosa totalmente distinta en Colombia.

Santiago Montenegro dijo que el próximo presidente sin importar quien sea tiene que hacer Sí o Sí una reforma pensional. ¿Qué opina usted al respecto?

Yo me le quito el sombrero a Santiago Montenegro. No hay nada más impopular que decir que hay que hacer una reforma pensional. Mire usted, no hay forma de perder el argumento, uno pro cualquier lado puede ganar la discusión de la necesidad de hacer una reforma tributaria, e igual no se hace nada. La situación es así, el subsidio del gobierno central  este año va a costar 38 billones de pesos, el sistema en total está gastando 57 billones para pagar pensiones a 980.000 personas en este país, solo Colpensiones. Estamos sosteniendo 980.000 personas en un país de 46 millones, con un presupuesto de 57 billones, en un PIB 680 billones. El 8% del PIB. Se gasta más en las pensiones 980.000 personas que en el presupuesto para la niñez para salud y educación en el país.

¿Cómo lo arreglamos? Muy sencillo, se tiene que poner un límite para pensiones altas. Los pensionados en todo el mundo ganan menos que el resto de las personas, aquí ganan 4 veces más que el promedio. A las buenas o a las malas hay que acabarlo. Inmediatamente hay que acabar con el sistema de reparto es mejor que el gobierno se dé el lapo y sostenga a esas personas por otros 10 años, y traslade todo a los Fondos de Pensiones privados o de ahorro individual.

La razón es muy sencilla y es que las finanzas del sistema dependen de la pirámide poblacional, hoy si un millenial tiene un hijo no va a tener dos. Todos los sistemas de pensiones están reconociendo eso y se están vinculando a los sistemas de ahorro individual, esa realidad no es distinta para Colombia; la gente está teniendo menos hijos, pero vive más; por simple matemática no da para subsidiarle la pensión a tanta gente.