Tendencias

¿Cuál es la situación actual de los hospitales en Rionegro?

Debido a los recientes casos de desinformación que se han dado en la opinión pública frente a la situación actual de los hospitales del municipio de Rionegro la alcaldía se manifestó con el fin de dar claridad a las inquietudes de los ciudadanos y aclaró lo siguiente:

  • El Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 005 de 2017, el cual le da facultades al Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona para tomar decisiones en cuanto a la
    reorganización de los hospitales del orden municipal.
  • Se contrató la realización de un estudio técnico que mostrara la situación actual y con el cual tomar decisiones para garantizar la prestación de los servicios de salud en condiciones de calidad, eficiencia e integridad para los usuarios.
  • A través de un concurso de méritos, que es una modalidad de selección objetiva realizado en el municipio en la vigencia 2016, se adjudica a la empresa de Asesorías y Soluciones Integrales quienes cumplieron con las condiciones técnicas y jurídicas exigidas.
  • En cumplimiento del objeto contractual la empresa Asesorías y Soluciones Integrales desarrolló el estudio técnico que arrojó cuatro posibles escenarios que
    son: Liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía, liquidar los dos Hospitales, una absorción del Hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía o dejar los hospitales como vienen funcionando, lo cual profundizaría la crisis.
  • Desde la Secretaria de Salud e Inclusión Social se han realizado diferentes socializaciones sobre los resultados del estudio: a personal y directivos de ambos
    hospitales, a miembros de las Juntas de Acción Comunal y Junta Administradora Local, al Concejo Municipal y a la comunidad en general.
  • La Secretaría de Salud e Inclusión Social es una dependencia aliada de los hospitales en Rionegro que busca velar y mejorar los servicios en primer nivel de atención a los 7000 usuarios de la población pobre no asegurada y brindar las mejores condiciones de salud pública.
  • Es importante resaltar que la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, desde el año 2016, ha firmado diferentes contratos con los hospitales del
    municipio, por un valor cercano a los 1300 millones de pesos con el San Juan de Dios y cerca de 6.700 millones de pesos con el Gilberto Mejía Mejía. Esto incluye el programa de saneamiento fiscal y financiero. Pese a lo anterior, ambos hospitales continúan con dificultades financieras.

Se aclara también en el comunicado, la claridad de la administración frente a cualquier inquietud que tenga la ciudadanía y la invita a consultar los canales oficiales de comunicación para enterarse bien de los procesos actuales que vive el municipio.