Economía Selección del editor

El Banco de la República disminuye en 25 pb la tasa de interés de intervención y la sitúa en 4.75%

Con el voto de 5 de los 7 miembros, la junta directiva del Banco de la República (JDBR) reporta la decisión de disminuir en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención y situarla en 4.75%

En su decisión, el Banco de la República (BR) tuvo en cuenta múltiples aspectos en favor de disminuir y sostener la tasa de interés.


En favor de disminuir la tasa resaltaron: el comportamiento moderado de la inflación, el cual tiene un valor año corrido para octubre del 3.5% y anual del 4.05%, con lo cual se tiene una alta probabilidad, en ausencia de eventos atípicos, de estar dentro del rango meta del 2% al 4% al finalizar el año, la desaparición de los efectos del fenómeno del niño en los precios de los alimentos, la estabilización de la tasa de cambio nominal en promedio de $3000 pesos y el impacto de la reforma tributaria en la desaceleración del consumo de los hogares, la formación bruta de capital fijo y por ende la demanda interna, los cuales registraron variaciones en el tercer trimestre del 2017 de 0.4%, -0.5% y -0.01%, respectivamente, comparado con el segundo trimestre del año.

Por otra parte, en favor de sostenerla, se tuvo en cuenta el riesgo inflacionario que podría derivarse de un aumento de la tasa de interés de intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en lo que resta del 2017.
Después de ponderar estos factores, la balanza se inclinó en favor de continuar con una política monetaria expansiva moderada en aras de favorecer el crecimiento económico sin comprometer la meta de inflación. Esta decisión se concibe como un impulso a la economía, la cual, según los resultados del tercer trimestre, estaría por debajo de su capacidad potencial, y podría hacerse latente el riesgo de una desaceleración del PIB.

Con esta decisión, el mercado no espera más disminuciones en la tasa de interés en lo que resta del año. Según algunos analistas, el BR esperaría los resultados del cuarto trimestre del 2017, en los cuales espera recuperaciones del consumo y de la inversión, de cumplirse este escenario y con una inflación estable, el BR estabilizaría su tasa de interés de intervención en 4.75%, de lo contrario, la disminuiría hasta un tope mínimo del 4.5%, como se observó al finalizar el 2014 y los primeros tres trimestres del 2015.