Opinión

Comunidad de El Porvenir priorizó obras para la cultura y el espacio público con presupuesto participativo

El 10% del presupuesto de 2017, será de apropiación participativa, entre el Banco de Iniciativas Comunitarias y la priorización de la comunidad.

El presupuesto de 2017 asciende a 376 mil millones de pesos.

El 10% del presupuesto de 2017, será de apropiación participativa, entre el Banco de Iniciativas Comunitarias y la priorización de la comunidad.

En El Provenir, sector occidental de Rionegro, la ciudadanía priorizó la construcción de la casa de cultura, del centro comunitario y bulevar de la 65. El Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, agradeció al Concejo por su disposición en la realización de 10 sesiones descentralizadas en las cuales se discutirá directamente con la comunidad el Presupuesto Participativo (PP).

“Si bien es por convicción que desarrollaremos estos espacios participativos, los mismos también son una exigencia del programa Ciudades Emblemáticas y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- al que pertenece nuestro municipio. Tenemos el ánimo de apropiar al menos el 10% del presupuesto para el 2107 de manera participativa, es decir, $37 mil 600 millones de pesos. De esos nosotros vamos a aplicar con responsabilidad en un programa que ya conocen los organismos comunitarios, el Banco de Iniciativas por un valor de $8 mil millones de pesos, así nos quedan $29 mil 600 millones de pesos para definir con la población como los vamos a invertir”, explicó el Alcalde.

Anunció que pronto se radicará en el Concejo la propuesta que desde la Secretaría de Planeación se lidera para la distribución del territorio rionegrero por cuatro comunas y seis corregimientos. Ejercicio que se tomó en cuenta para definir de manera equitativa y según la división geográfica y demográfica, el número de sesiones descentralizadas y el porcentaje que del PP le correspondería a cada una de ellas. La comunidad de El Porvenir priorizó la construcción de la casa de cultura, el mantenimiento de la quebrada Mal Paso y la creación del centro comunitario, obras que ascienden a los 6 mil millones de pesos de un total de 7 mil 50 millones que le corresponden a este sector en el PP. El valor restante a priorizar, propuso el alcalde, que sea destinado para espacios deportivos e iniciar los cimientos de un coliseo que para el 2019 pudiese estar terminado.