Cultura

Registro: Claudia López y Al Poniente, un dialogo sobre Ciudadania, Estado y Mercado

A pensar  de todo. Al Poniente los invita al conversatorio con la senadora Claudia López acerca de su libro: ¡Adiós a las farc! ¿Y ahora qué? En donde se podrá analizar toda la concepción sobre la construcción de ciudadanía, Estado y Mercado. Claudia López quien ha sido enfática sobre los problemas que atormentan a nuestro país y en donde también, expone sus soluciones, estará en la casa redonda -Medellín- el lunes 22 de mayo a las 5:00 pm.

Un libro que evalúan los efectos de los nueve procesos de desmovilización ocurridos en los últimos 30 años, así como de la descentralización y de los programas presidenciales que en ese mismo periodo trataron de llevar el Estado a las regiones. Claudia López es radical a la hora de analizar a sus colegas y a los diferentes presidentes que han hecho de una u otra forma un acercamiento a diferentes procesos de paz y han fallado, las razones ella las explica y las pone sobre la mesa para que seamos más realistas, críticos y sinceros a la hora de pensar, hablar y soñar nuestro país. Esto sostiene la autora

Aproximadamente cada cincuenta años una generación de colombianos ha tenido la oportunidad de decidir cómo acabar una guerra de larga duración y cómo construir instituciones para un país moderno, incluyente y en paz. Primero le tocó a la generación que vivió el fin de la Guerra de los Mil Días a inicios del siglo XX. Luego a la generación que padeció la violencia bipartidista y se inventó el Frente Nacional. Ahora es nuestro turno.
Si aprendemos de nuestra propia experiencia, esta generación pasará a la historia como la que puso fin al último conflicto armado de todo el hemisferio occidental y logró que dejaramos de ser tres países que se desconocen y recelan y seamos por fin una sola Colombia”.

No nos queda más que invitarlos a hacer parte de este gran evento de análisis político y social, en donde los ciudadanos pueden participar y exponer sus inquietudes sobre los problemas que tiene Colombia y lo que vendrá. Estas son algunas consideraciones sobre el libro de Claudia López.

“Algo ha ido mal en la descentralización colombiana, y sus defectos amenazan cualquier paz territorial. Claudia Lopez combina el trabajo político con el análisis académico riguroso que despliega en este libro. Con sus colaboradores, ha producido un diagnóstico del reto principal que enfrenta Colombia: cómo gobernar mejor todo el país; de imprescindible lectura”. Malcolm Deas, Profesor emérito St Antony’s College, Oxford University, experto colombianista.

“Sin Estado no hay democracia. Claudia López retoma ese axioma y proporciona una hoja de ruta para la construcción de instituciones estatales de apoyo a la democracia local en Colombia. Claudia pone así la Ciencia Política al servicio del bien común y nos enseña que la práctica de la buena ciencia y política es inseparable de la voluntad de analizar y afrontar las realidades más preocupantes y desalentadoras”. Edward Gibson, Decano Asociado. Weinberg College of Arts and Sciences. Northwestern University

 

Registro:

 

Esto fue escrito por

Editor Cultura: Juan Camilo Parra Martinez

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás, columnista y periodista freenlace. Ha escrito para varios medios de comunicación. Su pasión entre la literatura y el periodismo lo llevó a buscar un punto central en donde la ficción y la realidad se crucen, se toquen pero no se confundan.