Opinión

Claudia López ¿Preparada para gobernar?

Han pasado pocos días desde el anuncio de la Senadora Claudia López de ser precandidata presidencial de los verdes. Entre sus seguidores hay muchísima emoción y muchísima ilusión. Parece ser que Claudia no es la misma que sacó votos 80.000 en 2014 sino que ya tiene muchísima más fuerza. Sin embargo, hay otras personas que la consideran poco preparada para ocupar un cargo tan importante.

La hoja de vida de Claudia López es intachable, como investigadora evidencio la trama corrupta y mafiosa de la parapolítica, como senadora es una de las más destacadas de la legislatura. El gran pecado de Claudia es no haber ocupado cargos administrativos en el estado porque “Echar cuento es diferente a gobernar”.

En este sentido es justo que analicemos los que sí están “preparados” para gobernar:

  1. German Vargas Lleras: Fue secretario del partido liberal, concejal de Bogotá, tres veces Senador de la Republica. En 2010 se desempeñó como Ministro del Interior y de Justicia, en 2012 fue Ministro de Vivienda y finamente en 2014 fue elegido Vicepresidente de la Republica. En cuanto a su pasado dinástico, su hermano fue candidato a la alcaldía de Bogotá, es nieto de un ex presidente y sobrino de un ex embajador y ex constituyente.
  2. Alejandro Ordoñez: Fue concejal del partido Conservador en su ciudad natal, Ingresó al Tribunal Administrativo de Santander, donde fue conjuez, magistrado y Presidente. En el 2000 ingreso al concejo de estado y fue presidente en el 2004. Desde el 2008 hasta su destitución fue Procurador general de la Republica.
  3. Oscar Iván Zuluaga: Fue Concejal y Alcalde de Pensilvania, presidente de Acesco (Una siderúrgica), Senador de la Republica en la primera presidencia de Uribe, Alto consejero presidencial y ministro de hacienda hasta el 2010.

Y para que no quepa duda de lo preparada que esta la clase política tradicional para gobernar vamos a ver el perfil de nuestro presidente:

  1. Juan Manuel Santos Calderón: Miembro de una dinastía que ya cuenta con 4 presidentes, José Joaquín Camacho (1814) y Clímaco Calderón (1882) por el lado materno. Eduardo Santos (1938-1942) y él mismo (2010-2018). Un vicepresidente, Francisco Santos (2002-2010) y una Prócer de la independencia, María Antonia Santos (fusilada en 1819. Inició en el sector público como delegado de la Federación de Cafeteros en la Organización Internacional del Café. Subdirector del diario El Tiempo (Propiedad de su familia), Ministro de Comercio Exterior en 1991 con Gaviria, Ministro de Hacienda en 2000 con Pastrana, Ministro de Defensa en el 2006 con Álvaro Uribe.

Cuando hablan de que un candidato presidencial como Claudia López o como Jorge Enrique Robledo no están preparados para gobernar me huele a cierto tufillo de mesianismo. Esas personas quieren un candidato mesiánico, un ser perfecto e intachable que venga a solucionar todos los problemas que tiene la Patria. Sin duda eso no es así y nunca lo será. Como sociedad civil nuestra labor es exigir derechos y no solamente votar sino participar y dejarse la piel para que nuestros candidatos resulten elegidos.

Otro de los argumentos contra Claudia es lo poco conciliadora que es. Parecen olvidar el tipo de país en el que vivimos, siendo así las cosas como ejemplo de conciliación podemos poner a la Unidad Nacional. Ellos además de estar muy preparados tienen una capacidad increíble para ponerse deacuerdo para hacerle daño al país.

Sin duda habrá alianzas programáticas como la que ya está sonando entre Robledo y Claudia de la cual tengo información confiable que es muy posible que se produzca. Con Robledo, con Navarro, con Petro y en general con todos se puede conversar de cómo luchar de manera frontal contra la corrupción y el delito.  En Las democracias avanzadas es muy común los acuerdos programáticos, es decir, “No estamos deacuerdo en todo, pero podemos trabajar juntos para sacar adelante en lo que si estamos de acuerdo.”

Lo que no logro entender del todo es a que se refieren con poco conciliadora o con poco preparada. ¿Acaso esperan que Claudia se siente con los corruptos a acordar como robar menos? ¿Dónde se prepara uno para ser presidente? ¿Hay que hacer méritos en el estado corrupto para poder gobernar bien?  Faltan muchos elementos para la campaña, falta que se destapen muchas cartas, pero prefiero mil veces a una candidata poco “Preparada” Como Claudia o Robledo a un candidato con amplia experiencia en el sector público como Lleras u Ordoñez.

Esto fue escrito por

Cristian Ortega

Estudiante de Economía de la Universidad de Antioquia, crítico de la clase politica tradicional y de los caudillismos. A favor de un desarrollo sostenible, un crecimiento con inversión social y la defensa de los animales.