Destacado Opinión

Claudia López no tiene la experiencia ni el tono para ser presidenta de Colombia

Claudia López ha anunciado que será precandidata a la presidencia de Colombia. Sin embargo, creo que Claudia López no está lista para ser presidenta de Colombia. López no tiene ni la experiencia ni el talante conciliador para hacerlo.

La hoy senadora, en su primer periodo como congresista, más allá de ser alcaldeza local de Santa Fé o dirigir el Departamento de Acción Comunal de Bogotá (hace más de 16 años), no tiene experiencia en el ejecutivo. López no tiene experiencia en administrando o ejecutando. ¿Ha sido buena senadora? Posiblemente. Pero legislar y hacer oposición no es lo mismo que administrar y ejecutar.

La presidencia de Colombia es el cargo más alto del país y como tal debe ser asumido por alguien preparado y con la suficiente experiencia. Asimismo, el próximo presidente de Colombia tendrá la misión de mediar en un país polarizado y dividido; el próximo presidente tendrá que ser el presidente de las dos mitades del país que quieren un país diferente. ¿Podrá Claudia López unir a un país con su tono radical y polarizante?

Creo firmemente que la senadora es  una mujer decente y que no se roba un peso. Empero, eso no basta para ser presidente de Colombia. La congresista necesita, en definitiva, no sólo más tiempo de experiencia y de resultados por mostrar; sino, moderar su lenguaje y ser una candidata que sume, junte y convoque lo mejor de todos los ciudadanos, especialmente de las dos mitades de Colombia.

¿Qué Claudia Lopez tiene a Colombia en la cabeza? Es claro que sus iniciativas legislativas no se han enfocado sólo Bogotá e incluso tiene un libro sobre cómo construir Estado, mercado y ciudadanía en las regiones. Pero, es más fácil decirlo que hacerlo. No basta con haber estado 3 años en el Senado para pensarse verdaderamente como una opción viable de una presidenciable.

Claudia López tiene la fuerza que tiene porque, al igual que Donald Trump, cuestionan al establecimiento y la política tradicional en dos países donde la ciudadanía está cansada. Pero cuestionar no es administrar, criticar no es ejecutar y polarizar no es sumar. López aún debe de esperar y, en un futuro, ser una opción viable.

Postdata: no habían pasado horas del anuncio de Claudia López y se está buscando acercarla al senador y también precandidato Jorge Robledo. Por ahí dicen que soldado avisado no muere en guerra. Y, como es bien sabido, Jorge Robledo no se caracteriza, tampoco, por ser conciliador y poder convocar amplios sectores políticos. ¡Colombia necesita un presidente de unidad!

Etiquetas

Esto fue escrito por

Juan Camilo Parra Restrepo

Creo en la libertad como fundamento de la política. Soy un realista político y liberal. Además, enemigo del populismo. Propositivo y abierto al debate; pero, vehemente. Mis pasiones: la política, el urbanismo y las RR.II