ECONOMÍA Y FINANZAS

Cinco noticias económicas de las que deberá estar pendiente esta semana

Al Poniente le trae para usted las noticias que marcarán el rumbo de la semana a nivel nacional e internacional para que tome las mejores decisiones para usted y su empresa:

Rueda de prensa de Kashkari miembro del Comité de Mercado Abierto de la FED

Si bien no es un discurso de Yanet Yellen, se espera que los miembros de la FED comiencen a mencionar de manera unánime un aumento en la tasa de interés de referencia para la economía de Estados Unidos lo que implicaría que el dólar se cotice al alza en esta semana debido al descuento que están haciendo los inversionistas de cara a la decisión del próximo 15 de Marzo en la que se presume se van a subir los tipos de interés. En este sentido las declaraciones de Kashkari este lunes, podrán dar señales de que tan probable será esta alza.

Balanza comercial China

El desempeño del gigante asiático en materia de comercio internacional será clave para el desempeño de las bolsas de valores del mundo así como de los discursos del señor Trump que siempre dejan a su paso gran volatilidad en los mercados. En este sentido se espera que el miércoles se anuncie que el superávit de la balanza comercial China aumente en 6,2% lo que sin duda aumentará las presiones devaluacionistas en el Yuang fomentando así un discurso proteccionista del inquilino de la Casa Blanca.

Datos macroeconómicos de Estados Unidos

Entre el miércoles y viernes de esta semana se esperan las publicaciones oficiales de los índices de actividad manufacturera, el desempeño de las exportaciones y datos de desempleo para el mes de Febrero de los Estados Unidos los cuales se esperan que sean positivos y en este sentido que confirmen los anuncios ya hechos por Yellen de que en Marzo habrá un aumento de los tipos de interés lo que sin duda aumentará el precio del dólar a nivel local.

Precio del barril de petróleo

Hasta el cierre de la semana pasada el precio del barril de petróleo de referencia para Colombia se cotizaba en los mercados internacionales a 53.33 dólares por barril después de sucesivas caídas a lo largo de la semana. Si bien existen presiones bajistas, estas solo se confirmarían si el precio desciende a su zona de resistencia actual ubicada en los 52.70 dólares por barril con objetivo a los 51,78. Por otra parte las hipótesis alcistas se confirmarían sobre los 54,05 dólares con objetivo hasta los 55,70. La fuerte correlación negativa del peso y este commodity harían que si el crudo bajase su precio, el peso se devaluara frente al dólar y viceversa si pasara lo contrario.

Dólar para esta semana

Para esta semana se espera un dólar sobre los $3.000 y por debajo de los 3.050 pesos debido al buen desempeño de la economía estadounidense que están confirmando un aumento de tasas por parte de la FED que alentaría a los inversionistas a llevar los capitales de vuelta a la economía estadounidense. Otro factor que entra en juego ha sido los Rallies de semanas anteriores en los principales índices bursátiles de Nueva York que han hecho más atractivo al mercado de valores norteamericano.

Esto fue escrito por

Sebastián Ospina Valencia

Economista Universidad de Antioquia y estudiante de Maestría en Economía. Sub director del Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Antioquia