Destacado Sostenibilidad AlPoniente

Canal Antisostenible

Dicen que no se debe meter en asuntos internos de otros países, aunque esta premisa es saltada por todos los lados de la región, el chisme diplomático pulula por ahí sin pudor; pero este tema si tiene que alertar al Gobierno Colombiano sobre un potencial problema que se puede venir en el Archipiélago de San Andrés. Es el Canal de Nicaragua, que puede traer efectos nocivos tanto el Océano Pacífico, como en el interior de este país (incluso, su frontera con Costa Rica), y en el Mar Caribe, donde se encuentra la zona de interés para el país de Macondo. Un canal, sin mayores planos, con una empresa de inversiones de extraña creación en China (cuyo dueño es un millonario excéntrico y entre cuyos trabajadores se encuentra el yerno de analista internacional y uribista Rafel Nieto Navia), no deja de ser una amenaza para el entorno, cuando ya se tienen problemas con el Canal Martinelli, perdón, Canal Uribe, rectificación, Canal Ampliado de Panamá.

 

El proyecto, que aún no muestra sus planos (quien sabe si los tendrá), se baraja en medio del misterio brujístico del Gobierno de Daniel Ortega, quien parece querer quedarse en la presidencia, con o sin tragos. El pasado 22 de diciembre supuestamente pusieron la primera piedra de la faraónica obra, pero solo invitaron a los medios de comunicación, cuya ideología es muy afín al gobierno nica. Las protestas justas de líderes agrarios, campesinos y ambientalistas del continente no se han hecho esperar. Alertan sobre los daños ambientales de magnitud incalculable e irrecuperable que se vendrían, tanto en la parte continental como en la marina. Se habla del deterioro del 50% de las despensas nicas y ticas (Costa Rica), algo a lo que ya se había referido la presidente de ese entonces, Laura Chinchilla. Ni hablar de la parte oceánica, por cuanto se vendrían naves marítimas de tamaño insospechado, implicando la destrucción en buena parte de los hábitats marítimos, como el Sea Flower y la Luna Verde (si, la misma que quiso regalarle Álvaro Uribe Vélez a Ortega hace siete años en un misterioso arreglo que afortunadamente no se hizo).

 

Sentencia: si el Gobierno Colombiano no maneja bien el asunto, los 70 mil kilómetros cuadrados que la Corte Internacional de la Haya (con cuento chino y como voy yo (juez china), según Noemí Sanín) quitó, no serían de Nicaragua, pasarían a manos de la República Popular China, nocivo ambiental y sosteniblemente. Pero el actual gobierno, con estrategias equivocadas de comunicación, yendo de tumbo en tumbo tanto a nivel nacional como internacional, solo se ha dedicado a darle largas. Por no sentirse inferior a cierto expresidente y a cierto vecino y supuesto amigo, dijeron que implementarían unas medidas, que hasta el día de hoy se han esperado y no se han visto, San Andrés se debate entre el abandono estatal, la falta de empleo y la llegada del narcotráfico con oficinas nefastas por ahí. ¿Qué se podría hacer? Hablar directamente con el Gobierno Ortega (difícil), cumplir la sentencia, quizás; pero como ya hay alegato de incumplimiento de la misma, sería bueno recordar que antes que la construcción de un canal interoceánico y prácticamente innecesario, es bueno mirar hacia las inversiones necesarias en la zona, y como dicen los nativos, permitir el trabajo conjunto, fortalecer los Planes de Manejo Ambiental para que la mano china no derrame basura (hay que recordar que la tierra de Mao no se caracteriza por apreciar lo verde).

 

De este tema se ha venido tratando a lo largo de las columnas de conciencia ambiental, para la muestra los siguientes ejemplos: en San Andrés, Colombia (11/06/14) se decía: “Al próximo gobierno se le pide que dialogue directamente con Ortega (quien seguramente utilizará este tema para ganar las elecciones presidenciales en 2015); ya la Corte Constitucional le dio el visto bueno para que los límites internacionales se definan mediante Tratados Internacionales, llegue lo mejor para San Andrés, su Medio Ambiente y su Desarrollo Sostenible; los hidrocarburos nada tienen que ver, son nocivos”. Ha habido un silencio sepulcral frente a la promesa de no buscar petróleo, que ya preocupa. Simplemente, tiene toda la razón. En la columna San Andrés Existe (24/09/14) ya se hablaba de esto: La falta de una Política de Estado correspondiente ha hecho que las islas padezcan los rigores del narcotráfico, la injusticia social, y lo peor, la posibilidad de convertirse en nicaragüenses, estar en dominio chino o ruso con extraños intereses. Y no solo es a nivel diplomática, y viene desde 1810.

 

¿De qué se trata? Es cierto que la sentencia de La Haya no tiene marcha atrás, pero si en el cumplimiento o negociación de la misma, se debería tratar al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible como un pilar fundamental, cuya supervivencia puede determinar la sostenibilidad regional, que a San Andrés y La Mosquitia no se les puede mirar como extensiones minúsculas, se les debe respetar como símbolos de los estados intervinientes, para su bien.

 

PD1: Todo Acuerdo de Paz serio y responsable (como se supone que será el que salga de los diálogos entre gobierno y farc en La Habana), debe ser referendado por el constituyente primario.

 

PD2: ¿Darán resultados los planes del gobierno contra el Fenómeno del Niño? Dudoso.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Pedro-Jose-Rivera.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

Esto fue escrito por

@AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario