Opinión

Bici-río, nuevo sistema de bicicletas públicas en Rionegro

Esta semana fue realizada en Rionegro la prueba piloto del nuevo sistema de bicicletas públicas, bici-río; éste busca que las personas puedan desplazarse por el municipio en bicicleta, bastando solo retirarlas y entregarlas en las cicloestaciones ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad. Se espera que, para finales de este año se tengan 9 cicloestaciones que permita un mejor desarrollo de este programa.

El proyecto “bici-río” hoy es una realidad gracias a la asociación entre la Alcaldía de Rionegro y la Universidad EAFIT de Medellín en 2016. Éste se proyecta como un incentivo al transporte sostenible en el territorio, estando así el municipio a la altura de grandes ciudades como Paris, Rio de Janeiro, Londres y Medellín; que también han implementado este sistema.

Para el Alcalde Andrés Julián Rendón, la iniciativa es innovadora puesto que, busca la unión de dos componentes: el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) con el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta (Sireb) el cual busca ser una alternativa sostenible, eficiente y saludables a niñas, niños y jóvenes que se desplazan diariamente entre sus hogares y colegios.

El mandatario destacó también la importancia de este sistema de transporte sostenible ya que, Rionegro es un municipio perfectamente ciclable; y es preferible que un proyecto de universalización del transporte escolar pueda desarrollarse a través de bicicletas, siendo esto a la par, una buena iniciativa de salud pública.

Para Juan Fernando Ruiz, director de “bici-río”; la pedagogía es clave en el proyecto, “cualquier administración municipal puede implementar un sistema de transporte público de bicicletas; pero esto también necesita un programa que capacite y eduque, que tenga rutas escolares, cultura ciudadana y acompañamiento; todo ese conjunto es lo que estamos montando en Rionegro. Por ejemplo, en capacitación, le enseñamos a las personas mantenimiento de bicicletas, movilidad sostenible, seguridad vial, entre otros; el propósito es hacer que los rionegreros sean más conscientes del rol que tiene que jugar cada uno para disminuir el impacto en el cambio climático”.

Esto fue escrito por

Silvia Bustamante Mejía

Estudiante de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente participo en el consejo de redacción de AP y LB.