Poder

Belén de Bajirá ¿quién gana y quién pierde?

Más de 17 años de discusiones ha tenido la disputa por el territorio de Belén de Bajirá entre dos departamentos, Antioquia y Chocó. Luego de conocerse los mapas que empezaron a circular en las redes sociales el viernes en la noche, la Gobernación de Antioquia empezó a preparar las reacciones que se capitalizaron en una alocución del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez, el sábado 10 de junio en medio de la emisión del noticiero de Teleantioquia -el único medio que llega a Belén de Bajirá- donde anunció las medidas que tomará la administración departamental.

Antes de la intervención de Pérez Gutierrez, el noticiero emitió una serie de videos solicitados a diferentes alcaldes, ex-gobernadores y parlamentarios de Antioquia, en respaldo a la gestión del gobernador frente al territorio y en ese mismo momento empezaron varios usuarios de redes sociales a preguntarse sobre por qué el exgobernador, Sergio Fajardo, no apareció en esos mensajes de apoyo.

En pocas palabras:

Aunque Sergio Fajardo, exgobernador y hoy precandidato presidencial ha dejado claro que Belén de Bajirá es de Antioquia, no ha salido públicamente mostrar su posición en esta reciente disputa -que sí mostró en su

administración- porque sabe muy bien que salir en este momento es respaldar la gestión de Luis Pérez Gutierrez, frente a este territorio y en la reciente disputa. Por otro lado hay que entender que la administración Pérez no desaprovecha ninguna oportunidad para mostrar su sentimiento al exgobiernador, quien realizó las gestiones que establece la ley durante su administración para que Belén de Bajirá siguiera siendo de Antioquia.

Luis Pérez ¿gana o pierde?

Luis Pérez lucha para que Belén de Bajirá siga siendo de Antioquia vs Luis Pérez dejó que le quitaran Belén de Bajirá. Dos titulares que se juegan en esta situación, si bien las alertas de lo que podía suceder estaban en rojo, el actual gobernador aprovechó la oportunidad para capitalizar sus mensajes en contra del gobierno de Juan Manuel Santos y su reacción administrativa fue después del anuncio del IGAC.

Gana Gana el actual gobernador de Antioquia al lograr el apoyo de parlamentarios, alcaldes, exgobernadores y políticos a su lucha que parece más en contra del gobierno Santos que a favor de Belén de Bajirá.

Pierde Pierde el gobernador y la administración departamental al volver todo problema en oportunidad  para cálculos políticos y canalizar sus odios

Belén de Bajirá ¿Gana o pierde?  Pierde

La disputa por este territorio ha sido de un grupo de ciudadanos de Chocó que históricamente ha utilizado vías de hecho, han realizado bloqueos en este lugar para llamar la atención y apoderarse de este territorio con el único fin de volverlo un municipio de Chocó. Pierde Belén de Bajirá porque queda en manos del pequeño grupo que ha promovido la separación y la inversión en servicios será muchísimo menor, evidentemente.

Álvaro Uribe Pierde

El ex-presidente no pierde oportunidad para hablar mal del gobierno Santos, aunque nadie le preguntó, él muy amablemente realizó uno de sus videos para hablar del caso, olvidando que durante su gobierno el tema pasó de agache.

 

En su programa “Con el Gobernador” Sergio Fajardo, se pronunció sobre Belén de Bajirá el 12 de febrero del 2015.

 “La ley dice, cuando hay dudas el criterio para decidir el límite tiene que ver con lo que es la presencia institucional, está claro que ha sido el departamento de Antioquia y nosotros creemos que eso es correcto y esa es la delimitación que nosotros le estamos entregando al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, esa es nuestra argumentación” anotó el ex-gobernador, Sergio Fajardo

“Lo que nosotros no queremos, no promovemos y no aceptamos es convertir esto en una pelea del orden político, arengar, maltratar, insultar, suscitar pasiones como si esto fuera una contienda de otra naturaleza, hemos sido juiciosos, cuidados para no crear esas condiciones y no es una pelea mía con el gobernador de Chocó” puntualizó Fajardo.

Esto fue escrito por

Andrés Fernández Sánchez

Editor en jefe de Al Poniente | Comunicador y Relacionista Corporativo (F) | Comunicador, asesor. Mis temas: Periodismo, Marketing Político, Marketing Digital | Entorno.co